La sarcopenia es la pérdida degenerativa de masa muscular y fuerza al envejecer o al llevar una vida sedentaria. Cerca de un tercio de la masa muscular se pierde con la edad avanzada, pero un número indeterminado de personas comienza a sufrir esta dolencia a corta edad sin saberlo. Una alimentación bien balanceada y realizar deporte tres veces por semana ayudan a retrasar su aparición.
Según un estudio comparativo realizado sobre ratones, a cargo del Dr. Andrew R. Marks y otros investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia, en EUA, la sarcopenia aparecería cuando cierto grupo de proteínas de las células musculares experimenta pérdida de calcio, lo cual activa una cadena de eventos que finalmente limita la capacidad de contracción de las fibras musculares. En esta pérdida de calcio están implicados los receptores de la rianodina, unos canales de calcio existentes en tejidos corporales.
Realizar un diagnóstico clínico de sarcopenia es dificil por las siguientes razones. No hay un nivel absoluto de pérdida de masa muscular, como comparación. Y no hay una aceptada prueba clínica de diagnosis de sarcopenia, no hay una hipótesis aceptada de declinación funcional adjudicable de sarcopenia. Sin embargo, el uso de la absorbimetría de rayos X dual (DEXA) o escaneo CT del abdomen para verificar masa muscular se está probando.