Sarcoma de Kaposi tumor maligno del tejido conectivo

Sus signos son lesiones de color rojo azulado, planas o elevadas y con una forma irregular, sangrado por las lesiones gastrointestinales

El Sarcoma de Kaposi, tumor maligno del tejido conectivo,  es un tipo de cáncer que a menudo asociado con el SIDA.  Antes de la epidemia del SIDA, el sarcoma de Kaposi se presentaba principalmente en hombres mayores italianos y judíos, y rara vez, en mujeres de edad avanzada.

Entre este grupo, los tumores se desarrollaban lentamente. Si embargo, en los pacientes con SIDA, el cáncer se puede desarrollar rápidamente y también puede comprometer la piel, los pulmones, el tubo digestivo y otros órganos.

En personas con SIDA, el sarcoma de Kaposi es causado por una interacción entre el VIH, un sistema inmunitario debilitado y el virus del herpes humano 8 (HHV-8). El sarcoma de Kaposi ha estado vinculado a la diseminación del VIH y el HHV-8 a través de la actividad sexual.

Las personas que se someten a trasplantes de riñón o a otros trasplantes de órganos también están en riesgo de padecer el sarcoma de Kaposi.

El sarcoma de Kaposi africano es bastante común en hombres adultos jóvenes que viven cerca del ecuador. Pero una forma de esta enfermedad también es común en niños pequeños originarios de África.

Características 

Los tumores aparecen con mayor frecuencia como protuberancias de color rojo azulado o púrpura en la piel. Su color es rojo púrpura debido a que son abundantes en vasos sanguíneos. Las lesiones pueden aparecer primero en los pies o los tobillos, los muslos, los brazos, las manos, la cara o cualquier otra parte del cuerpo. Igualmente, pueden aparecer en sitios dentro del organismo.

Otros síntomas pueden ser: Expectoración hemoptoica, es decir escupir flemas con sangre y también puede haber dificultad para respirar.

Diagnóstico y tratamiento

Se pueden llevar a cabo los siguientes exámenes para diagnosticar el sarcoma de Kaposi: Broncoscopia, tomografía computarizada, endoscopia, biopsia de piel.

La forma de tratamiento de esta afección depende de: Qué tan inhibido esté el sistema inmunitario (inmunodepresión), número y localización de los tumores.

Los tratamientos abarcan: Terapia antiviral contra el virus del SIDA, combinación con quimioterapia, congelamiento (crioterapia), radioterapia, las lesiones pueden reaparecer después del tratamiento.

El tratamiento del sarcoma de Kaposi no mejora en sí las posibilidades de supervivencia de los pacientes con SIDA. El pronóstico depende del estado de inmunidad de la persona y de qué tanto virus del VIH tenga el paciente en su sangre (carga viral).

Complicaciones

Las complicaciones pueden abarcar: Tos (posiblemente con sangre) y dificultad para respirar si la enfermedad está en los pulmones, hinchazón de las piernas que puede doler o causar infecciones si la enfermedad está en los ganglios linfáticos de las piernas
Los tumores pueden reaparecer incluso después de tratamiento, el sarcoma de Kaposi puede ser mortal para una persona con SIDA.

Una forma agresiva del sarcoma de Kaposi africano se puede diseminar con rapidez a los huesos. Otra forma de este sarcoma que se encuentra en niños africanos no afecta la piel; en lugar de esto, se disemina a través de los ganglios linfáticos y órganos vitales, y puede volverse rápidamente mortal.

Las prácticas sexuales con precaución pueden prevenir la infección por el VIH, esto previene el SIDA y sus complicaciones, incluyendo el sarcoma de Kaposi, tumor maligno del tejido conectivo.

Deja un comentario