No se conocen las causas de la asexualidad. Existen pocos estudios sobre el tema y se descubrieron alteraciones en el hipotálamo con deficiencias en los receptores para la testosterona. Pero hay que entenderla como una característica más, como a las personas a las que no les gusta el chocolate. No por ello vamos a suponer que tengan una alteración en el cerebro, comenta el Dr. Raúl Paredes Guerrero, director del Instituto de Neurobiología de la UNAM.
Los seres humanos vivimos una inescrutable dualidad en diferentes etapas de la vida, sobre todo en aquellas en las que debemos definirnos a nosotros mismos. Cuando alguien nos cuestiona acerca de nuestros gustos, sentimientos, modos de pensar y de sentir, descubrimos que no tenemos la respuesta exacta para muchas de esas preguntas.
El sexo es el acto más común entre todos los animales. El deseo sexual es una fuerza interna que en ocasiones nos es imposible controlar, un hormigueo que recorre vertiginosamente todo el cuerpo y nos arrastra a un estado de pasión y de lujuria, hasta concluir finalmente en una extraordinaria sensación de infinito placer. Claro está que todo ello solo ocurre, cuando las dos personas están conectadas en la misma frecuencia, de lo contrario se termina en un estado de insatisfacción total.
Las personas asexuales, hiposexuales o generación ameba como algunos los llaman, no poseen apetito sexual y sus relaciones de pareja están basadas en el romance, la empatía y el inmenso cariño que le tienen a su pareja. Muchos descubren esto desde la adolescencia y por temor a la inclemente sociedad, con sus inquebrantables parámetros terminan casándose, desafortunadamente esto solo los conduce a llevar una larga vida de infelicidad e insatisfacción, todo a causa del inevitable acto sexual con sus parejas.
Este nuevo grupo de personas, en donde se encuentran hombres y mujeres de todas las edades, las causas del no apetito sexual pueden ser físicas o mentales o en algunos casos, una combinación de las dos. Puede darse por poca o nula producción de las llamadas hormonas del deseo o por una condición genética que hace disminuir los receptores cerebrales de dichas hormonas. Varios estudios confirman que en el mundo existe una alta población, con una ausencia casi total de deseo sexual. Los detractores de estas personas opinan que la asexualidad atenta contra los pilares culturales.y que la ropa unisex refleja y explica la asexualidad, pues destruye roles establecidos.
Para la mayoría de las personas el acto sexual es el mejor de los placeres, para las personas asexuales que están convencidas de su identidad y a gusto con su condición, sus relaciones de pareja están basadas en el romanticismo, sin tener a lo erótico como objetivo prioritario.