La rinosinusitis crónica es una enfermedad médica que se presenta comúnmente. La actualización de 2012 del European Position Paper on Rhinosinusitis and Nasal Polyps informó que puede afectar entre el 5% al 15% de la población europea y estadounidenses.
La rinosinusitis es el término utilizado para describir la concurrencia de inflamación e infección dentro de la cavidad nasal y los senos paranasales. El grupo de especialistas internacionales desarrolló una definición clínica de rinosinusitis basada en la guía Allergic Rhinitis and its Impact on Asthma. Inflamación de la nariz y lesión de los senos paranasales caracterizada por 2 síntomas, uno de los cuales debe ser bloqueo/obstrucción/congestión nasal o descarga nasal (goteo nasal anterior o posterior), dolor/opresión facial, reducción o pérdida del olfato por más de 12 semanas.
Una encuesta mediante entrevistas realizada en EUA y Canadá comprobó una mayor prevalencia de rinosinusitis sin pólipos nasales en las mujeres, la prevalencia aumenta con la edad para después estabilizarse pasados los 60 años.
El cuadro clínico principal de la rinosinusitis crónica incluye bloqueo/congestión nasal, rinorrea anterior y posterior, dolor/opresión facial, cefalea y disminución del olfato. Otros síntomas más generales son el dolor de garganta, el malestar y la fiebre. Síntomas menores son el dolor de oído, la halitosis o la alteración del sueño.
Cuando se hace la historia clínica es importante interrogar acerca del tabaquismo, alergia, asma, sensibilidad a la aspirina, trauma nasal o cirugía nasal previa.
Según estudios aleatorizados y controlados, los corticosteroides intranasales (aerosoles o gotas) son los medicamentos principales para el tratamiento. El tratamiento inicial incluye corticosteroides intranasales junto con lavados con agua salina. Si existiera una comorbilidad subyacente, como la desviación del tabique septal o la alergia, debe ser tratada (cirugía septal, tests de alergia, tratamiento de las alergias).
El uso prolongado de corticosteroides intranasales (1 año) es considerado seguro ya que no afecta negativamente la estructura microscópica de la mucosa.