Hacer yoga en una sala con una temperatura entre 90 y 105 grados Fahrenheit (entre 32 y 40 grados Celsius), lo que se conoce como «yoga caliente», es cada vez más popular, pero quizás no sea para todo el mundo, advierte una experta.
Esforzarse a altas temperaturas puede ser peligroso para las personas que sufren de ciertas afecciones de salud, señaló Diana Zotos, profesora de yoga y fisioterapeuta del departamento de rehabilitación del Hospital de Cirugías Especiales en la ciudad de Nueva York, EUA.
Si tiene sensibilidad al calor, si alguna vez ha sufrido una insolación o tiende a cansarse, marearse o deshidratarse con rapidez, debe consultar al médico antes de comenzar con yoga caliente, advierte Zotos, las personas que padecen osteoartritis, artritis reumatoide, dolor muscular o articular, o que tenga cualquier lesión anterior, debe consultar al médico.
Incluso si no tienen una afección subyacente, los principiantes, sobre todo los que tienen más de 40 años, deben tomar ciertas precauciones antes de probar el yoga caliente, todos los tipos de yoga son físicamente desafiantes, y el ambiente aluroso del yoga Bikram hace que la práctica sea particularmente demandante, el calor hace que las personas sientan que pueden estirarse en posturas más profundas, y puede darles un falso sentido de flexibilidad. Esto puede llevar a torceduras musculares o daño articular, incluso de los ligamentos y el cartílago.
El factor del calor también hace que el corazón se esfuerce más, y desafía la resistencia. Dicho esto, las personas deben tener una buena salud cardiovascular; tener articulaciones sanas en las caderas, las rodillas, la columna y los hombros; deben estar libres de problemas con el equilibrio o neurológicos; y deben tener tolerancia al calor excesivo, a continuación los siguientes consejos para los principiantes del yoga caliente:
•Traiga una colchoneta, una toalla, y si es posible, un amigo.
•Use pantalones cortos y una camiseta sin mangas.
•Beba bastantes líquidos mucho antes de la clase (no café ni refrescos).
•No consuma más de 200 calorías dos o tres horas antes de la clase.
•Averigüe sobre el estudio de yoga y asegúrese de que el profesor de yoga caliente tenga la certificación y experiencia adecuadas.
•Llegue temprano y conozca al profesor, póngase cómodo y ajústese a la temperatura.
•Comience despacio. No intente hacer las posturas que sean demasiado avanzadas y no sostenga las posturas si se siente incómodo ni hasta que le duela.
•Descanse cuando sea necesario.
•No se desanime si no puede hacer todas las posturas.
•Si es necesario, haga preguntas sobre cómo realizar ciertas posturas.
•Deténgase a la primera señal de mareo, dolor de pecho, sentirse desvanecido o con demasiado calor. Si es necesario, busque ayuda médica.
Fuente: Hospital for Special Surgery