Los tratamientos quiroprácticos, como los masajes y la manipulación de la columna vertebral, pueden producir en las personas efectos secundarios peligrosos que a menudo no son reportados.
La manipulación vertebral puede tener consecuencias graves como daños en arterias que abastecen al cerebro, es la conclusión de científicos dirigidos por el Dr. Edzard Ernst, de la Escuela Médica Península de la Universidad de Exeter, en el Reino Unido que llevaron a cabo una revisión de los estudios publicados sobre estos tratamientos.
Encontraron que de los 60 estudios analizados sólo uno incluyó información completa sobre la incidencia y severidad de estos efectos, que incluso pueden ser fatales, y casi la mitad no mencionaron ningún síntoma adverso.
Esto ha provocado que los tratamientos quiroprácticos a menudo parezcan más seguros de lo que realmente son, los resultados del estudio aparecen en la revista New Zealand Medical Journal.
La manipulación de la columna vertebral que se lleva a cabo durante la quiropráctica puede dañar las arterias que abastecen al cerebro lo cual puede tener consecuencias letales, según el Dr. Ernst estos riesgos no han sido bien documentados en los ensayos clínicos sobre la seguridad y efectividad de los tratamientos quiroprácticos.
El Dr. Ernst expresa que esta falta de información en una intervención médica no es ética y está creando una imagen falsamente positiva sobre la seguridad de esta práctica.
Hay informes de accidentes cerebrovasculares, desplazamientos de stents (un dispositivo tubular que se coloca para reparar una arteria dañada), embolismo renal, hematomas, úlceras de la pierna, daño de nervios, tromboembolismo pulmonar, ruptura de útero, todo lo cual ha ocurrido después de una terapia de masaje.
La quiropráctica es una intervención para el tratamiento de trastornos del sistema musculoesquelético, como problemas de músculos y articulaciones, algunos practicantes afirman que esta terapia puede utilizarse también para aliviar otros problemas generales de salud, incluso en niños.
En la investigación, el profesor Ernst y su equipo revisaron las bases de datos sobre estudios publicados en quiropráctica desde 2000 a 2011, entre los estudios, seleccionaron los ensayos clínicos aleatorios que habían comparado las manipulaciones quiroprácticas con otras intervenciones médicas en pacientes que presentaban algún síntoma médico.
Encontraron 60 ensayos publicados, de estos, 29 no incluían la mención de efectos adversos y en los 31 ensayos donde se informaba sobre efectos adversos, 16 reportaban que estos no habían ocurrido entre los pacientes.
¿Qué puede haber de peligroso en un masaje? Se preguntan muchas personas?. Con el movimiento extremo que se lleva a cabo en el cuello durante la manipulación quiropráctica, una arteria puede sufrir daños que pueden conducir a un evento cerebrovascular u otros trastornos vasculares.