Los nitratos del tocino, las salchichas y los embutidos pueden empeorar los síntomas de la enfermedad de las vías respiratorias, plantean investigadores encabezados por la Dra. Judith García-Aymerich, del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental de Barcelona en España.
Comer demasiados embutidos, tocino, perros calientes puede empeorar los síntomas de las enfermedades respiratorias como el enfisema y la bronquitis crónica. Estas enfermedades, que provocan una inflamación en los pulmones que dificulta la respiración, se incluyen comúnmente bajo el término general enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Las infecciones pulmonares, la contaminación atmosférica y el humo del tabaco son desencadenantes comunes de los ataques de las enfermedades, y pueden llevar a la hospitalización de los pacientes.
En el nuevo estudio, investigadores reportaron que los nitratos usados como conservantes en las carnes curadas producen una especie de nitrógeno reactivo que podría dañar el tejido pulmonar, y que un consumo excesivo de esos alimentos puede aumentar el riesgo de hospitalización de los pacientes de EPOC.
En la investigación se monitorizó a 274 pacientes de EPOC durante un promedio de dos años a partir de su primera admisión al hospital por la enfermedad. Entre otras informaciones, los participantes reportaron su consumo de carnes curadas, como jamón, salami, salchichas de cerdo y tocino.
El estudio aparece en la revista European Respiratory Journal, y halló que comer grandes cantidades de carnes curadas (más de una lonja de jamón al día, por ejemplo) puede agravar los síntomas de EPOC, provocando que las personas con la afección sean readmitidas al hospital.
Los hallazgos proveen la primera evidencia de que una ingesta excesiva de carne curada puede empeorar el avance de la EPOC, la adherencia a las directrices dietéticas actuales, que recomiendan una ingesta moderada u ocasional de carnes curadas, será suficiente para evitar este exceso de riesgo.
Además de limitar los alimentos ricos en nitratos, otras acciones individuales como dejar de fumar o participar en actividad física de forma regular podrían ayudar a prevenir las crisis de la enfermedad.
Fuente: European Lung Foundation