Un compuesto del plástico en los empastes dentales puede afectar la conducta de los niños, según un estudio dirigido por la Dra. Nancy Maserejian, epidemióloga de los Institutos de Investigación de Nueva Inglaterra en Watertown, Massachusetts EUA.
Los niños que reciben empastes dentales hechos de una controversial sustancia química de los plásticos, el bisfenol A (BPA) pueden sufrir cambios menores pero duraderos en la conducta,
Los investigadores observaron a 534 niños que tenían empastes en al menos dos caries, y examinaron sus habilidades sociales antes y cinco años después de obtener los empastes, los empastes estaban hechos de una mezcla de plata conocida como amalgama, que se ha ido descartando debido a su contenido de mercurio, o de compuestos de plástico, algunos de los cuales están basados en bis-GMA, un material hecho de Bisfenol A
Los niños que tenían el mayor número de empastes basados en bis-GMA con bisfenol A, presentaban más problemas emocionales cinco años después que los niños que tenían menos de estos empastes, pero ese cambio no ocurrió con otros tipos de empastes.
El estudio aparece en la revista Pediatrics. En realidad fue algo sorprendente que en vez de observar alguna asociación adversa posible con la amalgama, la tendencia parece ser la contraria, y los niños en el grupo del compuesto parecían tener más problemas, señala la Dra. Maserejian.
En promedio, la diferencia en las puntuaciones de conducta social fue pequeña y sútil, probablemente no se notaría en cada niño de manera individual, pero si se imagina un inmenso grupo de niños por todo el país, probablemente se notaría una diferencia.
Aunque el tema de si el Bisfenol A afecta la salud o no sigue siendo controversial, investigaciones anteriores han relacionado la exposición al Bisfenol A con conducta hiperactiva y agresiva en los niños pequeños.
Los empastes compuestos, que incluyen el tipo fabricado de Bisfenol A, se convirtieron en la principal forma de tratamiento de las caries de los niños a mediados de los 90, porque se pensaba que eran más seguros que los empastes de amalgama con mercurio y tienen un aspecto más natural.
Este estudio plantea la preocupación sobre la alternativa de reevaluar la amalgama o de las coronas de acero inoxidable que a veces se colocan encima de un diente con caries.
Los padres pueden ayudar a prevenir las caries ayudando a sus hijos a cepillarse los dientes, dándoles agua en lugar de bebidas azucaradas y visitando al dentista dos veces al año.
Si su hijo tiene una caries, hable con el dentista sobre el origen de la caries y cómo prevenir la próxima.
Fuente: American Dental Association