El Dr. Juan Lubroth, jefe veterinario de la FAO en Roma, Italia, comenta que existe el riesgo de nuevos brotes de gripe aviar si no se refuerza la vigilancia y el control de la enfermedad a nivel mundial.
La prolongación de la crisis económica mundial implica que hay menos recursos económicos disponibles para la prevención de la gripe aviar del tipo H5N1 u otras enfermedades de origen animal,
Según la FAO, se han impuesto medidas de estricta vigilancia, ya que existen amplias reservas de virus H5N1 en algunos países de Asia y Oriente Medio, donde la enfermedad ya es endémica.
Sin los controles adecuados, el virus puede propagarse fácilmente a nivel mundial, como sucedió en 2006, cuando 63 países resultaron gravemente afectados.
Entre 2003 y 2011, 400 millones de pollos y patos de corral murieron o fueron sacrificados debido a la gripe aviar H5N1 lo que representó pérdidas por más de 20.000 millones de dólares.
Para la FAO, invertir en prevención es rentable, debido al alto costo económico que supone una nueva pandemia, entre las amenazas sanitarias mundiales, el virus H5N1 es uno de los que puede transmitirse a las personas, lo que requiere medidas adecuadas y un compromiso financiero importante.
El Dr. Lubroth comenta que invertir en prevención significa mejorar las prácticas de higiene, los controles en mercados y fronteras y la seguridad sanitaria en explotaciones y mercados, también incluye equipar los laboratorios y formar a personal especializado en diagnosticar y responder a los brotes de enfermedades y organizar servicios de extensión eficientes para atender las necesidades de los campesinos.