Numerosos deportistas, principalmente aquellos que practican el físicoculturismo consumen los llamados esteroides anabólicos para incrementar su masa muscular y disminuir sus niveles de grasa.
El Dr. Francisco Navarro, Director del Hospital General de México explica que se han llamado anabólicos pero en realidad se están refiriendo a los derivados de la testosterona. Se llaman anabólicos porque la palabra anabólico viene de una palabra latina que significa constructor.
En condiciones normales un hombre produce cierta cantidad de testosterona que le permite funcionar adecuadamente. El Dr. Navarro comenta que un hombre produce entre 3 y 5 miligramos diarios de testosterona y la gente para que haer crecer la masa muscular utiliza dosis por arriba de 7 miligramos por día.
Si bien al administrar testosterona exógena, el cuerpo deja de producirla, la cantidad recibida es superior a la que el cuerpo del hombre necesita y resulta en severos daños al organismo. El Dr. Navarro comenta que en los hombres atrofia los testículos, crece la próstata y aumenta la posibilidad en ambos en la próstata y en los testículos de tener cáncer; también aumenta mucho el metabolismo hepático y va a provocar caída del pelo
Los cambios también se hacen presentes a nivel emocional en forma de cambios en su conducta mental lo puede volver a estos hombres mucho mas agresivo, más “prendidos” en el día, están mas despiertos y pueden presentar incluso trastornos mentales severos, capaces de llegar a la neurosis
En las mujeres, los esteroides anabólicos ocasionan principalmente virilización como crecimiento del clítoris, cambios en la conducta sexual, agresividad, problemas mentales pero también que les salga vello en lugares donde no tenian.
Cuando una persona se inscribe a un gimnasio para iniciar un programa de ejercicios, es fundamental no sucumbir a recomendaciones, sin previa consulta con el médico. El Dr. Navarro refiere que si un entrenador dice “tómate este suplemento y en realidad lo que tiene son esteroides pueden ser esteroides naturales, esteroides derivados de plantas o verdaderos esteroide anabólicos sintéticos donde lo que me estoy tomando son pastillas que tienen algo de testosterona”.
Lo ideal es tener actividad física por lo menos 4 veces por semana e incluir en forma balanceada ejercicios aeróbicos, de resistencia y de elasticidad.