En esta temporada de calor y con los rayos del sol brillando intensamente, un buen consejo para proteger la piel de los rayos ultravioletas (UV), según asegura un equipo de dermatólogos de la Emory University, en Atlanta EUA, es el uso de una sombrilla.
Los especialistas observaron que un paraguas multifunción bloquea hasta más de tres cuartos de la luz UV en un día soleado. Los de color negro son los mejores, al bloquear el 90% de los rayos. Además de usar filtro o pantalla solar, siempre se deben promover otras medidads de protección, comenta la dermatóloga Brundha Balaraman.
Junto con la sombrilla, las medidas incluyen el uso de sombreros y prendas que protejan del sol, todas son buenas alternativas cuando no se puede aplicar una pantalla solar adecuadamente.
El equipo evaluó más rigurosamente si los paraguas o sombrillas de mano que muchas mujeres utilizan para protegerse del sol en Asia y Oriente Medio realmente bloquean la luz UV. Los médicos estudiaron a perosonas que usaron 23 paraguas que no presentaran fisuras durante una mañana soleada de abril. En esa ocasión, el equipo de invetigadores midió la radiación con dispositivos especiales debajo de la tela de cada paraguas y a la altura de la nariz de quien lo sostenía y compararon esos resultados con los obtenidos al exponerse al sol sin protección.
La sombrilla bloqueó más del 99% de los rayos UV, según publica el equipo en la revista JAMA Dermatology, el equipo recomienda que los golfistas y las personas que viajan a climas cálidos harían bien en llevar un paraguas común, aunque es un desafío convencer a la gente de usar paraguas todos los días.
Fuente: JAMA Dermatology