Dos analgésicos populares serán retirados del mercado de los EE.UU., por orden de la Food and Drug Administration (FDA), de acuerdo con un informe dado a conocer .
Darvon y Darvocet – genéricamente conocido como el propoxifeno, un opioide – han estado disponibles en el mercado de EE.UU. para controlar el dolor durante más de 50 años. Los medicamentos se usan para el tratamiento del dolor leve a moderado. La decisión de retirar los dos fármacos del mercado se basa en datos que mostraron un serio riesgo de provocar arritmias graves en el corazón.
Darvon tiene efectos peligrosos secundarios, ha sido objeto de controversia durante años, por Sidney Wolfe, del Grupo de Salud del Ciudadano Público de Investigación, la decisión de retirar los dos fármacos en el mercado llegó demasiado tarde. Wolfe ha pedido audiencias del Congreso para determinar por qué la FDA tomó tanto tiempo para hacer su movimiento.
El retiro de la droga del mercado es un llamado para que los médicos pongan fin de inmediato a la prescripción del medicamento. A los pacientes se les aconseja el uso de un medicamento alternativo. Según los expertos en el manejo del dolor, Darvon y Darvocet – junto con sus contrapartes genéricas – son fácilmente reemplazables.
Al Anderson, médico familiar en Minneapolis y presidente de la junta directiva de la American Academy of Pain Management, comenta que los médicos han estado prescribiendo las drogas, debido a que han existido por mucho tiempo. La eliminación de los fármacos pueden afectar a un pequeño número de pacientes que no pueden tolerar otros medicamentos para el dolor, pero para la mayoría, hay muchas otras alternativas