Los remedios caseros son preparaciones que sirven para curar algún padecimiento, enfermedad o malestar, desde las más antiguas civilizaciones los remedios ya eran utilizados para aliviar algún achaque o situación como una cortada, una quemadura, inflamación, dolor, etc…
El 60% de las personas en México confiesan que han tomado algún remedio casero para aliviar ciertos males, el más popular es el té de limón con miel para el resfriado, al que han recurrido 86 de cada cien personas entrevistadas.
La popularidad de la medicina alternativa ha aumentado en los últimos años, así como su presencia en México, una encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica revela que 28.5% de 800 entrevistados, confiesa que ha recurrido a un tratamiento alternativo, mientras que 70.7% afirmó que no usa ese tipo de remedios.
La gente separa bien el tratamiento médico alternativo y el remedio casero, ya que 60 de cada cien dijeron que sí han tomado alguna receta de la abuela, pero 39 dice que no se alivian con ellas.
El 58.7% de los consultados cree que la medicina alternativa puede ser tan efectiva como la medicina alópata, y 14.1% aceptó que no sabe del asunto. Mientras, 70.7% de la gente, no se ha sometido a un tratamiento alternativo,y el 28.5% que sí lo ha hecho.
Los remedios más socorridos por los mexicanos son:
Sí No
Té de limón con miel para el resfriado 86.3% 12.5%
Té de hierbabuena para el dolor de estómago 78.2% 20.7%
Ponerse sábila para alguna quemada 59.9% 37.7%
Tequila para abrir la garganta 47% 51.1%.
En algunos estratos sociales los remedios caseros han logrado sobrevivir a pesar de los avances de la medicina y en parte se debe a los altos precios de de los medicamentos por lo que mucha gente los prefiere.
Muchos remedios caseros o remedios naturales se han convertido en medicamento debido a su gran efectividad y a la demanda.