La mayoría de las personas mira la vejez con un poco de miedo, pero esta edad tiene más de un tesoro escondido. Los adultos mayores parecen disfrutar de relaciones y amistades más profundas, concluyó una investigación.
La Dr. Karen Fingerman, y su grupo de científicos de la Universidad de Purdue en EUA, explican que mientras las habilidades físicas y cognitivas declinan con la edad, las relaciones mejoran. ¿Qué es tan especial de la ancianidad?.
Encontraron en el estudio que la percepción de que queda poco tiempo de vida, el estar predispuesto a perdonar y los estereotipos y actitudes hacia la tercera edad tienen un rol importante en la calidad de las relaciones, comenta la Dra. Fingerman.
Los resultados de la investigación se publicaron en la revista Current Directions in Psychological Science.
Los investigadores trabajaron con personas de 22 a 35 años y de 65 a 77 años. Estos voluntarios escucharon una serie de historias donde un hombre o mujer realizaba un acto socialmente inadecuado, como tratar mal a otro individuo.
En la mitad de los casos el trasgresor era un adulto joven pero en el resto de las narraciones el protagonista fue un adulto mayor. Ese detalle hizo toda la diferencia en los resultados del estudio. Cuando el trasgresor era joven los voluntarios dijeron que lo confrontarían por lo que estaba haciendo. Por el contrario, cuando las personas que rompía el protocolo social eran adultos mayores los participantes explicaron que no dirían nada.
Cada persona actúa y reacciona en respuesta a quien tiene en frente. En este caso, la diferencia está en la edad y la gente cambia su comportamiento según los años que tiene el individuo con el que interactúa.
La especialista explica que los jóvenes no enfrentan a un anciano por el estereotipo que indica que deben ser más pacientes con ellos, o porque consideran que a edades avanzadas las personas ya no pueden cambiar su carácter.
Con la edad la gente aprende a controlar mejor sus emociones cuando algo la altera. Además, las personas mayores suelen tener más oportunidades de elegir con quién estar ya que están jubilados.
Los jóvenes perciben que los mayores tienen menos años de vida, por lo cual quieren aprovechar su relación con ellos al máximo. Muchas hijas adultas no quieren confrontar a sus madres ancianas o discutir temas negativos ya que sienten que les queda poco tiempo con ellas.
Como conclusión, los adultos mayores tienen mejores matrimonios, amigos más profundos y menos conflictos con sus hijos.