El peso excesivo antes del embarazo puede contribuir a puntuaciones bajas en las pruebas del niño según un estudio realizado por el Dr. Emre Basatemur, del Instituto de Salud Infantil del Colegio Universitario de Londres en el Reino Unido.
Los niños cuyas madres quedaron embarazadas teniendo sobrepeso pueden tener unas puntuaciones ligeramente más bajas en las pruebas de habilidades verbales y numéricas.
Los resultados del estudio se publicaron en la revista Pediatrics.
Los resultados amplían los estudios que muestran que, cualquiera que sea el motivo, los niños nacidos de madres con sobrepeso tienden a tener un coeficiente intelectual (CI) algo más bajo que sus pares.
Para realizar el estudio, investigadores observaron datos sobre 20,000 niños de Reino Unido que participaban en un estudio nacional en curso. Los niños tomaron pruebas estandarizadas sobre la capacidad verbal, las habilidades numéricas y el razonamiento a los cinco años de edad, y una vez más a los siete.
En general, los niños lograron puntuaciones ligeramente más bajas si sus madres tenían sobrepeso al quedar embarazadas. Pero las diferencias fueron muy pequeñas. Por cada aumento de diez puntos en el índice de masa corporal (IMC) de las madres (27 kilos o 60 libras para una mujer de estatura promedio), las puntuaciones de los niños en las pruebas se redujeron ligeramente.
Ese descenso en las puntuaciones de las pruebas equivalía a un declive aproximado de 1.5 puntos en el CI.
El Dr. Basatemur reconoció que muchos factores, tanto genéticos como ambientales, influyen sobre el desarrollo cognitivo de los niños, la asociación observada en el estudio explica una cantidad baja de la variación general vista en la cognición de los niños.
Por ahora, apuntan los expertos, hay muchos motivos para que las mujeres lleguen al embarazo lo más sanas que puedan, lo que incluye no tener ni un exceso ni una falta de peso sustanciales.
La obesidad puede dificultar la concepción, y aumenta las probabilidades de ciertos problemas de salud en las mujeres embarazadas, como la diabetes y la hipertensión relacionadas con el embarazo. La obesidad también se ha relacionado con un riesgo superior al normal de perder el embarazo, de tener un mortinato y de defectos del nacimiento.
Fuente: University College London Institute of Child Health