Fumar aumenta el riesgo de cáncer de riñón avanzado, informan investigadores.
En un nuevo estudio, del Centro Médico de la Universidad de Duke a cargo del Dr. Toby Kohler, el y su equipo revisaron los casos de 845 pacientes que se habían sometido a cirugía por cáncer de riñón (carcinoma de las células renales) entre 2000 y 2009. Encontraron que los fumadores actuales y los ex fumadores tenían 1.5 y 1.6 veces más probabilidades de sufrir de cáncer avanzado que los no fumadores.
El tabaquismo empedernido, o sea fumar durante más tiempo y en mayor cantidad, se asoció con el carcinoma de células renales avanzado. Abandonar el hábito reduce el riesgo de enfermedad avanzada en 9 % por cada diez años que un ex fumador se halla libre del tabaco.
Los investigadores examinaron una base de datos nacional y encontraron que las tasas de cáncer de pulmón se redujeron junto con la reducción en el consumo per cápita de cigarrillos entre 1973 y 2007.
Pero ese declive podría haber sido eclipsado por otros factores que contribuyeron a un aumento en el cáncer de riñón en las últimas décadas, apuntaron en un comunicado de prensa de la Asociación Urológica Estadounidense los investigadores de la Universidad Médica del Norte del Estado de la Universidad Estatal de Nueva York, en Syracuse.
Estos estudios confirman que fumar puede tener gran influencia en cánceres urológicos, manifesto el Dr. Toby Kohler, lider del estudio.
Es verdad que con frecuencia los tumores de riñón se detectan hoy día cuando aún son más pequeños. Fumar parece conllevar un riesgo mucho mayor de que el cáncer sea más agresivo. Dejar de fumar parece reducir el riesgo. Por otro lado, para el cáncer de vejiga el declive en las tasas de tabaquismo no ha tenido impacto sobre la incidencia al mismo nivel que para el cáncer de pulmón, lo que sugiere que podrían haber otros factores que se hacen más importantes para el desarrollo de la enfermedad.
Debido a que estos estudios se presentaron en una reunión médica, sus datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por colegas.
Fuente: American Urological Association