Un estudio realizado por el Dr. Mhairi Maskew, de la Universidad de Witwatersrand, en Johannesburgo, Sudáfrica sugiere que las tasas de embarazo serían más bajas en las mujeres VIH positivo bajo tratamiento con terapia antirretroviral altamente activa (HAART, por su nombre en inglés) con tenofovir.
Los resultados deben interpretarse con precaución pues surgen de un estudio observacional con baja precisión, según detalla el artículo publicado en la revista AIDS.
El equipo del Dr. Maskew, escribe que la Organización Mundial de la Salud recomienda evitar el uso de estavudina en las terapias de primera línea. Los autores analizaron las historias clínicas de 7.275 mujeres VIH positivo de entre 18 y 45 años que entre el 2004 y el 2011 habían iniciado el tratamiento HAART en la clínica Themba Lethu de Johannesburgo, el grupo de studio incluyó 1.199 mujeres (un 16%) en tratamiento con regímenes con tenofovir y 6.076 (un 84%) con regímenes con estavudina. El primer grupo era más saludable, tenía niveles más altos de CD4, IMB más bajos y una menor prevalencia de tuberculosis activa.
Las pacientes comenzaron con lamivudina y estavudina o tenofovir más efavirenz, nevirapina o lopinavir más ritonavir; el equipo siguió a 17.200 personas/años. Durante el estudio se produjeron 894 embarazos: 57 (el 4,8%) en las usuarias de tenofovir y 837 (el 13,8%) en las usuarias de estavudina. Las tasas de embarazo fueron de 4,9 y 5,2 de cada 100 personas/años, respectivamente, con tenofovir y estavudina.
Hallaron indicios de una reducción de la incidencia del embarazo en los primeros 12 meses de la terapia HAART, y en adelante, asociada con el uso de tenofovir y versus el uso de estavudina, informa el equipo. Los autores desconocen la explicación y admiten que no tuvieron en cuenta la duración de la infección por VIH, el uso de métodos anticonceptivos y el estado civil.
Fuente: AIDS