Alrededor del 5% de las muertes por cáncer se asocian a factores laborales, como los horarios nocturnos, la exposición a carcinógenos o el contacto con el sol.
El Dr. Lesley Rushton, epidemiólogo del Imperial College de Londres en el Reino Unido, condujo una investigación que encontró que más de la mitad de los fallecimientos por cáncer asociados al trabajo afectan a hombre trabajadores de la construcción. Las conclusiones se publicaron en la revista British Journal of Cancer.
Para realizar la investigación los expertos usaron la lista de sustancias laborales que producen cáncer preparada por la Agencia Internacional para la Investigación en Cánce.
Después calcularon el porcentaje de la población del país expuesta a estas sustancias en cada industria u ocupación y lo cotejaron con las muertes por esta patología.
El Dr. Rushton notó que cada año fallecen alrededor de 8.000 personas por cáncer asociado a cuestiones laborales. El cáncer con el mayor número de casos y muertes asociadas al trabajo es el pulmonar, que es difícil de detectar y tiene una muy baja supervivencia, la investigación encontró que uno de los carcinógenos que causa la mayor cantidad de muertes es el asbesto, que no suele usarse en las construcciones actuales pero se encuentra en los edificios antiguos. Otras sustancias carcinógenas incluyen al diesel, la silicona y los aceites minerales. También hay muchos casos asociados a los horarios nocturnos y rotativos y a la exposición al sol.
Los expertos incluso creen que las muertes de cáncer por factores laborales pueden ser más que las que ellos calcularon ahora, ya que cada día se encuentran nuevos factores de riesgo y se comprende más a fondo el efecto que producen.