Muchas personas creen que elegir los refrescos dietéticos en vez de los regulares, que tienen mucha azúcar, es una buena opción para su salud. Pero parece que están equivocados, una investigación encabezada por la Dra. Helen Hazuda, de la Universidad de Texas en EUA.encontró que elegir las versiones light genera una circunferencia de cintura más amplia.
La información del estudio sugiere que la promoción de los refrescos dietéticos y de los endulzantes artificiales como alternativas saludables es incorrecta. Consumirlas no aporta calorías pero sí trae consecuencias.
La Dra. Hazuda trabajó durante 20 años con 474 personas que tenían de 65 a 74 años de edad cuando su trabajo comenzó. Revisó a fondo la salud de los voluntarios al empezar la investigación y varias veces a lo largo de los años, en promedio, estas revisiones médicas se realizaron cada tres años e incluyeron medidas como la altura, el peso, la circunferencia de la cintura y la cantidad de refrescos dietéticos que bebían por día.
Como era de esperar, la cintura de la mayoría de los voluntarios se fue engrosando a lo largo de los años pero aquellos que tenían el hábito de tomar muchas bebidas dietéticas desarrollaron este cambio de manera mucho más intensa. En los voluntarios que más refrescos light bebían este engrosamiento fue hasta cinco veces mayor que en los participantes que nunca elegían estos productos.
La Dra. Hazuda comenta que el esfuerzo por dejar de tomar refrescos regulares, es decir con azúcar, no debe verse acompañado por un aumento en el consumo de las versiones dietéticas, ya que puede haber efectos negativos no buscados.