Los cambios propuestos en la definición del autismo reducirán drásticamente las tasas tan altas en que se diagnostica la enfermedad y será más difícil para muchas personas que ya no cumplan los requisitos para obtener servicios de salud, servicios educativos y sociales.
El Dr. James C. McPartland, un profesor en el Centro de Estudios Infantiles de Yale University.
La definición está siendo reevaluado por un panel de expertos nombrados por la Asociación Americana de Psiquiatría, que está finalizando la quinta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, la primera revisión importante en 17 años, el manual es el estándar de referencia para los trastornos mentales, impulsar la investigación, el tratamiento. La mayoría de los expertos esperan que en el nuevo manual se reducirán los criterios para el autismo.
Los resultados del nuevo análisis son preliminares, ofrecen la estimación de lo más estrictos criterios de como el autismo podría afectar la tasa de diagnóstico. Durante años, muchos expertos han afirmado que la vaguedad de los criterios actuales para el autismo y trastornos relacionados, como el síndrome de Asperger está contribuyendo al aumento de la tasa de diagnósticos, que se ha disparado a un niño de cada 100, según estimaciones.
La asociación de los psiquiatras está luchando con una de las preguntas más angustiosas de la salud mental , dónde trazar la línea entre la inusual y anormal, y sus decisiones serán dolorosa para muchas familias.
En un momento en que los presupuestos de la escuela de educación especial son limitados, el nuevo diagnóstico podrá causar batallas campales.
Las modificaciones propuestas probablemente excluiran a las personas con un diagnóstico superior de funcionamiento.
El nuevo análisis, presentado recientemente a la Asociación Médica de Islandia, abre un debate, los cambios pueden reducir el diagnóstico para poner fin al aumento de casos de autismo, comenta el Dr. Fred R. Volkmar, director del Centro de Estudios sobre el Niño en la Escuela de Medicina de Yale y autor del nuevo análisis de la propuesta.
El presidente de la Red de Educación del Síndrome de Asperger Lori Shery comenta con preocupación que se dará un gran paso hacia atrás, pues si los médicos dicen: estos niños no se ajustan a los criterios para un diagnóstico del espectro autista, no se conseguirán los apoyos y servicios que necesitan, y los van a exponer al fracaso.