Recomendaciones para prevenir el contagio de la Influenza AH1N1

Es importante destacar que actualmente el sector salud cuenta con la cantidad suficiente de vacunas que previene el virus de influenza estacional y la variante AH1N1 para cubrir a la población en riesgo

Hay varios tipos de influenza y cada cierto tiempo aparece uno nuevo, es el caso de la influenza AH1N1, que aunque es de origen porcino tiene la capacidad de infectar a otros animales y a los seres humanos.  Para prevenir el contagio, la SSA recomienda:

* Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria.

* Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

* No saludar de beso ni de mano. No compartir alimentos, vasos o cubiertos.

* Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.

* Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u   objetos de uso común.

* En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud.

* En caso de corroborarse la enfermedad, para no contagiar a otros, se recomienda visitar al médico para que establezca el diagnóstico y tratamiento, y en ningún caso automedicarse.

* Quedarse posteriormente en casa y mantenerse en reposo, hasta que no haya síntomas.

* Cubrirse nariz y boca al toser o estornudar.

* Utilizar cubrebocas, tirar el pañuelo desechable en una bolsa de plástico y estornudar sobre el ángulo interno del codo.

* Una vez transcurridas 24 horas sin ningún síntoma, se puede regresar a las labores habituales.

El titular del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, Miguel Angel Lezana, descartó la posibilidad de que se repita un brote de grandes dimensiones de Influenza AH1N1 como en 2009.

Señaló que se tienen reservas para atender a los pacientes con medicamentos y vacunas, pues a nivel nacional se cuentan con dos millones de tratamientos de osetamivil, no obstante varía la reserva de cada estado dependiendo del tamaño y demanda.


Deja un comentario