Se conoce como Histeria colectiva al fenómeno sociopsicológico que comprende la manifestación de síntomas histéricos mostrados por más de una persona.
Una manifestación común de histeria en masa ocurre cuando un grupo de personas cree que está sufriendo de una enfermedad similar, el grupo suele mostrar ansiedad, comportamiento irracional o síntomas inexplicables de alguna enfermedad. La principal característica de la histeria colectiva es que la conducta patológica se manifiesta en un gran número de personas.
Normalmente, la histeria en masa empieza cuando un individuo cae enfermo o histérico durante un periodo de stress, luego que este individuo inicial muestra los síntomas, otros empiezan a manifestar síntomas similares, generalmente náusea, debilidad muscular, dolores de cabeza. A menudo, la visión de milagros o apariciones religiosas es atribuida a la histeria en masa.
Actualmente se prefiere utilizar el término reacción de estrés colectivo para hablar de fenómenos de este género.
En 2008, en Tanzania, veinte alumnas de una escuela empezaron a desmayarse en un salón de clases, colapsando en el suelo y perdiendo el conocimiento; mientras que quienes presenciaron esta escena empezaron a gritar y correr alrededor de la escuela, un maestro fue citado en los periodícos, pues afirmó que tales eventos eran muy comunes en esa escuela.
Cuando la masa está obnubilada, no piensa, personas que minutos antes habían hablado a los pocos minutos pueden atacarse. La histeria colectiva se puede disparar, por miedos irracionales, seguir de forma ciega a un líder, ante hechos o creencias sobrenaturales.