Un nuevo libro traza los orígenes del SIDA a un solo cazador en África Central, en 1921, décadas antes de que se volviera una epidemia global, a inicio de los años 1980.
El libro Los Orígenes del SIDA, escrito por el Prof. Jacques Pepin, MD, MSc, jefe del departamento de enfermedades infecciosas en la Universidad Sherbrooke, Canadá, muestra que la diseminación del virus del SIDA se producía no solamente a través de la actividad sexual, sino a través de médicos y enfermeras, bien intencionados, europeos, que combatían las enfermedades tropicales. A través de las jeringas y agujas reusables usadas para inyectar cientos de pacientes al día en campañas médicas contra enfermedades como la enfermedad del sueño, la tuberculosis y la lepra, ayudaron a convertir un virus que infectó a un cazador de primates, solitario, en África, en una epidemia con más de 32 millones de víctimas.
La investigación se basó en las pruebas continuas de la sangre de africanos ancianos por todo el continente, así como por años de estudios de documentos históricos en el período colonial, incluyendo diarios, revistas, historias clínicas y estudios académicos, en capitales de Europa. El punto de quiebre se presentó un día en Marsella, Francia, cuando el Prof. Pepin encontró historias clínicas originales llenas de gráficas que delineaban el uso masivo de inyecciones en el África colonial.
Ese día fue una revelación, el investigador se dio cuenta que esos reportes probablemente contenían una gran parte de la explicación de lo que sucedió para que emergiera el SIDA.
Su trabajo lo llevó a establecer la ruta del SIDA, originando de ese primer cazador que probablemente se infectó con el VIH mientras manipulaba carne de chimpancé, a la trata sexual en las ciudades africanas de rápido crecimiento, décadas más tarde. Luego, en un giro más especulativo, el Prof. Pepin, cree que el virus atravesó el Atlántico con un haitiano que regresaba a casa en los años 60 después de trabajar en Zaire, antes de diseminarlo, el turismo sexual y finalmente, apareciendo entre los hombres homosexuales en California.
Aún si el libro se concentra en el rastro histórico de la epidemia del SIDA, también contiene las semillas de una historia de precaución para el mundo médico de hoy. Los médicos y científicos pueden aprender una lección, cuando se manipula la naturaleza, de una manera que no se comprende del todo, las consecuencias pueden ser impredecibles y absolutamente desastrosas.
El Origen del SIDA es publicado por Cambridge University Press.