El queratocono es una enfermedad degenerativa de los ojos, que ocasiona un cambio en su forma natural, que es como un domo, para adquirir una estructura cónica, lo que se traduce en el adelgazamiento de la córnea.
El queratocono, es un padecimiento progresivo e incurable, que puede afectar uno o ambos ojos, en grados diferentes, se manifiesta mediante la visión borrosa, por lo que muchos pacientes lo ignoran creyendo se trata de miopía. Hasta ahora se desconocen sus causas, aunque se sabe en el 6% de los casos existe una predisposición genética.
El diagnóstico lo realiza el oftalmólogo analizando la agudeza visual del paciente, mediante la Cartilla Snellen y el Refractómetro, también se realiza un estudio de fondo de ojo, a fin de determinar las estructuras del ojo.
De no atenderse, el queratocono se agudiza, empeorando la visión del paciente, que además puede sufrir la formación de cicatrices en la córnea, ocasionando daño a la visión.
El tratamiento, depende del grado de desarrollo del queratocono.
Una de las medidas más comunes en las primeras etapas es el uso de anteojos de armazón, que con el tiempo dejan de ser efectivos y deben ser sustituidos por lentes de contacto, que ofrecen buenos resultados aunque de forma temporal.
Otro tratamiento consiste en el procedimiento de anillos intracorneales, que le restituye la forma, pero no cura el queratocono y en casos extremos es necesario realizar un trasplante de córnea.