Quemaduras en la piel

Las quemaduras son un tipo de lesión causada por energía térmica, eléctrica, química o electromagnética, la mayor parte de los accidentes que provocan quemaduras ocurren en el hogar

Las quemaduras representan una de las principales causas de muerte en los menores de 5 años en México, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud,  se trata de un tipo específico de lesión de los tejidos blandos y sus estructuras adyacentes, producidas por agentes físicos, sustancias químicas, por corriente eléctrica y por radiación. La gravedad de la quemadura depende de la temperatura del medio que la causó y el tiempo que permaneció la víctima expuesta. Otro factor de gravedad es la ubicación de la lesión en el cuerpo, la extensión, la profundidad, la edad y  el estado de salud de la persona.

Por su gravedad, las quemaduras se clasifican en grados:

PRIMER GRADO: Compromete las capas superficiales de la piel (epidermis).
Generalmente causada por exposición prolongada al sol o instantánea a otras formas de calor (objetos calientes, plancha). Se caracteriza por:
· Enrojecimiento de la piel
· Dolor tipo ardor
· Inflamación (edema) moderada
· Piel seca

SEGUNDO GRADO: Lesiona la capa superficial e intermedia de la piel (epidermis y dermis). Se caracteriza por:
· Formación de ampollas (flictenas)
· Dolor intenso
· Inflamación que se extiende a zonas corporales no quemadas

TERCER GRADO: Lesiona todas las capas de la piel y tejidos profundos como grasa, músculo y hueso, así como también nervios, tendones, vasos sanguíneos. Se caracteriza por:
· Ausencia de ampollas
· Piel acartonada y seca
· No hay dolor (insensibilidad)
· Coloración blanco a negro.

Las quemaduras son un tipo de lesión causada por energía térmica, eléctrica, química o electromagnética, la mayor parte de los accidentes que provocan quemaduras ocurren en el hogar y con frecuencia en la época navideña.

El diágnostico, generalmente es clínico, es decir, mediante la observación de la lesión,  puede ser necesaria alguna biopsia para corroborar alguna infección en la piel.

La admisión en el hospital, además de reexaminar las vías aéreas, hemorragias, traumas asociados y todo el  examen clínico realizado a cualquier trauma, debe también incluir, una historia precisa de alergias, medicación, eventos relacionados al accidente, enfermedades preexistentes, y última comida. A la admisión, y de forma rutinaria, se coloca sonda nasogástrica para descompresión del estomago y sonda de Foley para monitorizar diuresis. Los exámenes de laboratorio y diagnósticos deben incluir rutinariamente, hemograma completo, electrolitos séricos, glucosa, urea, creatinina, albúmina y calcio. La evaluación pulmonar debe incluir gases arteriales, radiografía de tórax y carboxihemoglobina (COHb) indirecta. Un electrocardiograma es imprescindible en todos aquellos pacientes mayores de 40 años de edad y en quemaduras eléctricas.

Las principales complicaciones son:

-infección en la zona cutánea por un inadecuado manejo, que puede tener consecuencias graves como una infección generalizada, e incluso la muerte.
-Las marcas en la piel por cicatrización.
– Baja autoestima por las marcas de las quemaduras.

El tratamiento depende de la gravedad del caso. En todos los casos requiere la supervisión del médico especialista, quien indicará el tratamiento a seguir.

EN QUEMADURAS MENORES:

1. Si no hay rupturas en la piel, se debe dejar correr agua fría sobre el área de la quemadura o sumergir el área en agua fría, pero no helada, durante por lo menos cinco minutos. Una toalla limpia, húmeda y fría también ayuda a reducir el dolor.

2. Se debe calmar y darle confianza a la víctima.

3. Luego de lavar o remojar en agua por varios minutos, se debe cubrir la quemadura con un vendaje estéril o con un trozo de tela limpio.

4. Se debe proteger la quemadura de presiones o fricciones.

5. Los medicamentos para el dolor que no necesitan receta médica, como el ibuprofeno o el acetaminofén, se pueden utilizar para aliviar el dolor, a la vez que pueden ayudar a reducir la hinchazón. NO SE DEBE administrar aspirina a niños menores de 12 años. Una vez que la piel se ha enfriado, también se puede aplicar una crema humectante.(Pomada de la Campana)

6. Las quemaduras menores suelen sanar sin tratamiento adicional. Sin embargo, en el caso de quemaduras de segundo grado que cubran un área de más de dos o tres pulgadas en diámetro (5 a 8 cm), o si el área quemada es en la manos, pies, cara, ingles, glúteos o una articulación importante, se debe tratar como si fuera una quemadura grave.

7. Hay que asegurarse de que la persona este  vacunada  contra el tétanos.

PARA QUEMADURAS GRAVES:

1. Si alguien se prende fuego, hay que indicarle que debe DETENERSE, ECHARSE AL SUELO y RODAR. Se debe envolver a la persona con un material grueso para apagar las llamas (un abrigo, una alfombra o una manta de algodón o lana) y rociarla con agua.

2. Se debe trasladar de inmediato al paciente al centro de salud más cercano.

3. Hay que asegurarse de retirar a la víctima del contacto con materiales ardientes. No obstante, NO SE LE DEBEN quitar las ropas quemadas que estén pegadas a la piel.

4. Se debe estar seguro de que la víctima esté respirando. De no ser así o si las vías respiratorias están bloqueadas, hay que abrirlas y, de ser necesario, comenzar a administrar respiración artificial y Respiración cardio pulmonar, solo en caso de estar capacitado para ello.

5. Se debe cubrir el área de la quemadura con un vendaje estéril, húmedo y frío (si lo hay) o una pieza de tela limpia. Una sábana puede servir si el área de la quemadura es muy extensa. NO SE DEBEN aplicar ungüentos y hay que evitar romper cualquier ampolla causada por la quemadura.

6. Si los dedos de las manos o de los pies sufrieron quemaduras, hay que separarlos con compresas secas, estériles y no adhesivas.

7. Se debe elevar el área quemada por encima del nivel del corazón y protegerla de presiones y fricciones.

8. Se deben tomar las medidas necesarias para prevenir el shock. Se debe acostar a la víctima, elevándole los pies unas 12 pulgadas (30 cm) y cubrirla con una manta o abrigo. Sin embargo, NO SE DEBE colocar a la víctima en esta posición de shock si se sospecha que hay lesiones en la cabeza, cuello, espalda o piernas o si la víctima se siente incómoda.

9. Se debe continuar observando los signos vitales de la víctima hasta que llegue asistencia médica. Esto significa el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión sanguínea.

NO se deben aplicar ungüentos, mantequilla, hielo, medicamentos, cremas, aceites en aerosol ni cualquier otro remedio casero en las quemaduras graves.
NO se debe respirar, soplar ni toser sobre la quemadura..
NO se debe tocar la piel muerta o ampollada.
NO se debe retirar la ropa que esté pegada a la piel.
NO se debe administrar nada a la víctima por vía oral si hay una quemadura grave.
NO se debe sumergir una quemadura grave en agua fría, pues esto puede causar shock.
NO se deben colocar almohadas debajo de la cabeza de la víctima si hay quemaduras de las vías respiratorias, porque esto puede cerrar dichas vías.

Si usted o algún familiar sufre una quemadura leve, aplique Pomada de la Campana

Deja un comentario