¿Sabría usted qué hacer ante una persona que sufre un accidente o infarto y deja de respirar? Desafortunadamente poca gente sabe qué hacer ante un caso de paro cardíaco.
Es fundamental destacar que en sos casos hay que actuar con gran rapidez. Y lo que hay que realizar es una reanimación cardiopulmonar (RCP).
Reanimación cardiopulmonar:
La reanimación cardiopulmonar es parte de saber qué hacer ante un caso de paro cardíaco. es un procedimiento de primeros auxilios que se lleva a cabo cuando cesa la respiración o los latidos cardíacos de una persona. Esto ocurre, por ejemplo, en accidentes donde se sufre una descarga eléctrica, en un ahogamiento o en un infarto.
Cuando cesa la respiración o los latidos cardíacos puede ocurrir en minutos daño cerebral o muerte si no se restaura el flujo de oxigeno en el organismo. Por eso es esencial tratar de recuperar con RCP esas funciones vitales en el organismo.
La RCP consiste en dos procesos: la respiración de boca a boca para proveer oxigeno a los pulmones de la persona, y las compresiones cardíacas para mantener la sangre circulando en el organismo.
Respiración boca a boca
Los expertos no están descartando totalmente la respiración de boca a boca. Este procedimiento, dicen, continuará siendo parte del «estándar de oro» de la RCP y seguirá enseñándose durante el entrenamiento formal. Pero cuando la persona no está entrenada para dar RCP, es mejor que ignore la respiración de boca a boca y se concentre en las compresiones firmes y rápidas en el centro del pecho. Lo importante es saber qué hacer en caso de paro cardíaco.
La respiración de boca a boca a menudo puede ser sobrecogedora para los transeúntes que no están entrenados que desean ayudar cuando alguien se ha colapsado con un paro cardíaco.Se ha demostrado que dar compresiones fuertes, rápidas e ininterrumpidas es más efectivo que detener esas compresiones para dar respiraciones de boca infructuosas.
Pero en meses recientes otros expertos han puesto en duda si esta recomendación es apropiada porque, dicen, puede llevar a que la gente se concentre demasiado en la canción y proporcione compresiones poco profundas.
Si te preocupa dar el beso de la vida, no lo des, y presiona fuerte y rápido en el centro del pecho.