El suero oral es el nombre que reciben en México las Sales de Rehidratación Oral (OMS), también puede conocerse con otros nombres como Suero de rehidratación oral, electrolitos orales, Suero oral o simplemente Suero. El Suero Oral es el sobrecito que conocemos en México, el cual se maneja en los diferentes servicios de salud y su función es prevenir o curar la deshidratación provocada por diarrea y/o vómitos.
El suero oral es una mezcla de electrolitos con glucosa, que sirve para prevenir o tratar la deshidratación. El Vida Suero Oral es quizá junto con los antibióticos uno de los medicamentos que mas vidas ha salvado en el mundo en los últimos años, sobre todo en el caso de los países en vías de desarrollo como México.
El Vida Suero Oral es la piedra angular en el tratamiento de cualquier Diarrea, sea cual sea la causa. Hay que recordar que la mayoría de las diarreas sin importar la causa se auto-limitan, es decir se curan solas, lo importante es mantener hidratado al paciente mientras esta dura. El Vida Suero Oral puede tener 2 finalidades, la principal es prevenir la deshidratación y la segunda es tratarla es decir Re-hidratar al paciente, el Vida Suero Oral es un medicamento y hay que manejarlo como tal. Si bien su principal función esta en relación a la hidratación del paciente, por su composición también disminuye la cantidad de evacuaciones y el vomito.
Si bien al reverso del sobre vienen las instrucciones de preparación no está de más recordarles que el contenido del sobre esta diseñado para disolverse justo en 1 litro de agua apta para beber limpia o hervida, no se disuelve ni en mas ni en menos para que su función sea la adecuada. No se le agrega ninguna otra sustancia para cambiar su sabor como azúcar, limón, Kool-aid, etc. Una vez preparado dura 24 horas, lo que no se haya consumido en ese periodo debe desecharse.
En el paciente deshidratado se otorga lo que se denomina Plan B de hidratación oral, el paciente deshidratado debe recibir el Vida Suero Oral bajo supervisión de personal de Salud médico o enfermeras calificados y el paciente se mantiene en vigilancia hasta que desaparece la deshidratación.
Normalmente 4 horas son suficientes para rehidratar a la mayoría de los pacientes pero este periodo se puede prolongar hasta por 8 horas, si después de 8 horas el paciente persiste con deshidratación, si tiene vómitos persistentes a pesar de gastroclisis o distensión abdominal se deberá optar por la hidratación intravenosa.
Las soluciones a base de arroz han mostrado efectividad en la reducción rápida del gasto fecal y permite su hidratación. La solución se prepara con 50 gramos de harina de arroz comercial en un litro de agua, sometidos a cocción durante diez minutos y reaforando a un litro con agua para reponer la evaporada durante el cocimiento. Si el niño está deshidratado primero hay que hidratarlo con vida suero oral y posteriormente ofrecer el atole de arroz.