¿Qué causa la hipersensibilidad dental?

La sensibilidad dental se define como la reacción exagerada ante un estímulo sensitivo inocuo por disminución del umbral de sensibilidad del diente

La causa más habitual de la hipersensibilidad dental es la exposición de la dentina al medio exterior. La dentina es el tejido endurecido que se encuentra justo por debajo del esmalte del diente y que contiene las fibras microscópicas de los nervios, la retracción de la encía provoca que la raíz expuesta pierda la capa de esmalte y no proteja frente a estímulos externos.

Esta alteración es más frecuente en personas entre los 20 y 50 años de edad, y está provocada por caries, abrasión durante el cepillado (es una de las causas más habituales) o recesión de la encía. Golpes o traumatismos dentales o tener algún diente partido pueden producir sensibilidad.

También puede surgir tras limpiezas dentales o algún tipo de reparación en la que se altere la estructura del diente, puesto que la pieza se debilita. Pero esta hipersensibilidad disminuye con el paso de los días. En caso contrario, será necesario acudir al odontólogo, ya que pude haber alguna causa subyacente.

Los cambios en la estructura del diente, aunque con menos frecuencia, también pueden provocar hipersensibilidad. A veces la pieza se mueve (por cambios estructurales de la boca, debidos a hábitos como chuparse el dedo o la ortodoncia) y se producen cambios en la superficie que se utiliza para morder.

Cuando hay sensibilidad en uno o más dientes, la primera recomendación es consultar al odontólogo para determinar la causa. No obstante, la visita al especialista es de vital importancia ante las siguientes circunstancias:

•Sensibilidad persistente ante la presión.
•Tener solo una pieza sensible durante mucho tiempo, ya que puede indicar que la pulpa está infectada.
•Sensibilidad que no disminuye después de dos semanas de uso de pasta dental especial para dientes sensibles.
•Presencia de dolor que dura más de una hora.
•Cuando las encías de la zona sensible cambian de color.
•Presencia de deterioro dental evidente.
Ocho consejos para reducir la hipersensibilidad dental
Si la sensibilidad se debe a caries o enfermedades periodontales, estas deben tratarse para garantizar que no se produzca una recaída. Si se origina por la abrasión del esmalte o por retracción de la encía, el tratamiento se basa en utilizar pastas dentales y enjuagues bucales especiales. El afectado, además, puede seguir varios consejos:

1.Cambiar el cepillo dental cada mes porque al desgastarse daña el esmalte y favorece este problema. Asimismo, se recomienda adquirir cepillos de cerdas suaves.
2.Emplear una pasta de dientes que no sea agresiva.
3.Antes de ir a la cama, poner un poco de pasta dentífrica en los dedos o en un poquito de algodón y aplicarla en la zona sensible. Después se escupe la pasta, pero sin enjuagarse con agua. A las pocas semanas, la sensación de sensibilidad debe mejorar.
4.Probar con un enjuague de fluoruro. Estos, disponibles sin receta, pueden ayudar a disminuir la sensibilidad, sobre todo en quienes sufren problemas de caries.
5.Mantener la boca limpia. La placa, la sustancia blanca pegajosa que se forma sobre los dientes, produce un ácido que irrita las piezas. Cepillarse con agua templada y evitar, en lo posible, la ingesta de alimentos y bebidas ácidos.
6.Eliminar de la dieta el exceso de azúcares y realizar un cepillado correcto después de todas las comidas.
7.Dejar de fumar; el tabaco está relacionado de forma directa con la retracción de las encías.
8.Con los niños hay que predicar con el ejemplo, que vean cómo sus padres se cepillan los dientes, y llevarles al dentista dos veces al año.

Deja un comentario