Existe la creencia popular de que la orientación sexual puede ser revelada por la dilatación de la pupila ante la visión de una persona atractiva, pero hasta ahora no había una evidencia científica. Por primera vez, el Dr. Gerulf Rieger y su grupo de investigadores de la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York, han utilizado una lente de infrarrojos especializada para medir los cambios en las pupilas de voluntarios que veían vídeos eróticos.
La mirada de los alumnos fue muy elocuente: sus pupilas se ensancharon ante las personas en las imágenes que les parecían atractivas, revelando de esa forma si tenían gustos heterosexuales u homosexuales.
La investigación aparece publicada en la revista científica PLoS ONE.
Una investigación anterior de la Universidad Northwestern en Chicago EUA, encontró evidencias de que, algunos hombres se sienten sexualmente atraídos tanto por mujeres como por varones, analizando sus reacciones fisiológicas, como la excitación genital, ante unos vídeos en los que aparecían distintas parejas en actitudes sexuales.
Unos sensores detectaban una posible erección, sin embargo, los científicos creen que estos métodos tienen problemas sustanciales. Querían encontrar una medida alternativa que fuera una indicación automática de la orientación sexual, pero sin ser tan invasiva como las medidas anteriores. La respuesta de las pupilas es exactamente eso, comenta el Dr. Rieger, esta nueva tecnología permite explorar la orientación sexual de personas que nunca participarían en un estudio sobre la excitación genital, como, gente de culturas tradicionales.
Como era de esperar, los hombres heterosexuales mostraron una fuerte respuesta ocular a los vídeos sexuales de las mujeres, y poca a los de los hombres, las mujeres heterosexuales, sin embargo, se les ensancharon las pupilas ante ambos sexos. Este resultado confirma investigaciones que sugerían que las mujeres tienen un tipo muy diferente de sexualidad que los varones.
Algunos investigadores han señalado que los hombres bisexuales no basan su identidad sexual en su despertar sexual fisiológico, sino en cuestiones románticas y de identidad. Contrariamente a esta afirmación, los hombres bisexuales que participaron en el estudio mostraron dilataciones importantes tanto ante los hombres como ante las mujeres.
El deseo flexible no se limita únicamente a las mujeres, algunos hombres también lo tienen, y se refleja en sus pupilas.
Los investigadores confían en que su investigación ayudará a una mejor comprensión de estos grupos y apuntan a un «rango de sexualidades» ignorado en otras investigaciones.