Las especias han sido utilizadas durante miles de años por sus beneficios para la salud. Pero, ¿pueden realmente curar la cruda de las fiestas navideñas?
Según la medicina ayurvédica, un antiguo sistema medicinal del hinduismo, las especias pueden tener un impacto en el sistema digestivo, alivian los trastornos digestivos y algunas especias tienen poderes antisépticos, explica el Dr. Krishnapura Srinivasan, científico del Instituto Central Tecnológico de Investigación de Alimentos, en Mysore, India.
Pero todavía no hay un consenso científico sobre cómo las especias tienen un efecto en la salud. Existe la percepción de que las especias son buenas para hacer dieta, a menudo se dice esto en los medios de comunicación y las mujeres suelen aferrarse a cualquier cosa que suene como una forma sencilla de perder peso.
Con excepción de la vanilla y el chile, todas las especias son de origen asiático. Los científicos de la Universidad de Purdue, en Indiana, estudiaron el efecto del chile en polvo en la termogénesis, un proceso que afecta el metabolismo y el apetito, el estudio mostró que a medida que se incrementa la temperatura corporal se reduce la tasa metabólica y entre los los participantes que comieron chile en polvo disminuyó el deseo de comer alimentos grasos.
Para las resacas o crudas, se recomienda preparar un masala chai (una mezcla de té con especias y hierbas aromáticas) con semillas de Nigella sativa, hinojo, cardamomo y jengibre.
Sin duda, las especias ofrecen un sinnúmero de alternativas para crear recetas e ingredientes.