Estar en un trabajo exigente, estresante y además no tener mucha autonomía o poder de decisión sobre él, es malo, y es algo bien sabido por cualquiera que viva o haya vivido esa situación.
Per es también una mala combinación para la salud del corazón, de acuerdo a un equipo de investigadores británicos encabezados por el Dr. Mika Kivimaki del University College London, que analizaron 13 estudios europeos, sobre más de 200.000 casos y hallaron que la tensión laboral esta asociada a un incremento del 23% de ataques cardíacos y muertes por enfermedades cardiovasculares.
Sin embargo, como factor de riesgo para el corazón éste es menor que fumar o no practicar actividades físicas, según señala el reporte publicado en la revista médica The Lancet.
De acuerdo con los científicos, eliminar la tensión laboral podría prevenir un 3,4% de los primeros episodios cardíacos, una cifra que aumentaría al 36% si todo el mundo dejara de fumar.
El equipocomenta que cualquier ocupación puede llevar al desarrollo de tensión laboral (que es un tipo específico de estrés).
El trabajo publicado enla revista The Lancet buscó analizar los resultados de 13 estudios, para intentar aclarar esta cuestión.
Al inicio de cada uno los 13 estudios que analizó el trabajo publicado se les preguntaba a los participantes si padecían de una excesiva carga de trabajo o si el tiempo que se les daba para completar las tareas era insuficiente. También se indagaba acerca de cuánta libertad sentían tener a la hora de tomar sus propias decisiones en el trabajo.
Luego se los separó en grupos: por un lado los que tenían tensión laboral, por otro los que no. Y a cada grupo se le hizo un seguimiento de siete años y medio.
El Dr. Kivimaki, comenta que su trabajo indica que la tensión laboral está asociada con un pequeño pero consistente incremento en el riesgo de sufrir un primer episodio de enfermedad cardiovascular, como un ataque cardíaco.
La tensión laboral está vinculada a otros elementos dañinos para el corazón, los fumadores con tensión laboral son propensos a fumar más y que la gente activa que padece tensión laboral tiene tendencia a volverse menos activa, lo que está asociado con la obesidad.
Aunque a veces no se puede evitar el estrés en el trabajo, la forma en que uno maneja la presión es importante, y encender un cigarrillo no es una buena noticia para el corazón. Comer una dieta equilibrada, realizar ejercicio en forma regular y dejar de fumar compensarían de más cualquier riesgo asociado con el trabajo.