Pruebas diagnósticas rápidas para la influenza pueden proveer un diagnóstico preciso, y su uso en las temporada de gripe podría llevar a un tratamiento más temprano para los pacientes y a ayudar a prevenir la propagación de la enfermedad.
La temporada de gripe de 2012 apenas comienza, y a pesar de su inicio tardío, se espera que enferme a más de cinco millones de personas en todo el mundo, aseguran los expertos. La mayoría de pacientes se recuperarán, pero hasta 500,000 morirán, los pacientes más pequeños y los más ancianos son los más vulnerables.
Los dos estudios, que aparecen en la revista Annals of Internal Medicine, resaltan la importancia de un diagnóstico y tratamiento rápidos. Los cultivos virales son precisos en el diagnóstico de la gripe, pero pueden tardar hasta diez días en arrojar resultados, pruebas más recientes, de reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR), proveen resultados mucho antes, pero son costosas y requieren equipo especializado.
Las pruebas diagnósticas rápidas para la influenza, que son baratas y fáciles de usar en un consultorio médico, son otra opción, pero se duda un poco sobre su precisión.
En un estudio, los investigadores revisaron 159 artículos publicados y hallaron que las pruebas diagnósticas rápidas para la influenza diagnostican la gripe con precisión, pero muestran menos precisión al descartarla. Esto significa que los pacientes con un resultado negativo necesitarían una prueba de seguimiento con un cultivo viral o con RT-PCR.
Los resultados sugieren que las pruebas diagnósticas rápidas resultarían útiles en la práctica clínica, sobre todo al tratar a niños y a otros pacientes en riesgo de complicaciones relacionadas con la gripe. Este grupo incluye a personas mayores de 65 años, a mujeres embarazadas, y a los que sufren de afecciones de salud crónicas, como el asma.
En el segundo estudio, los investigadores revisaron 74 estudios publicados, y hallaron que un tratamiento temprano con antivirales (en un plazo de 48 horas) podría conferir mayores beneficios que un tratamiento más tardío.
Los investigadores evaluaron cuatro antivirales comúnmente recetados, y comentan que el oseltamivir oral y el zanamivir inhalado parecen reducir la duración de los síntomas de gripe, en comparación con la ausencia de tratamiento.
Fuente:Annals of Internal Medicine