La prostatitis es un padecimiento generado por la inflamación de la próstata, que es la glándula encargada de producir uno de los componentes del esperma, en algunos casos presenta dolor.
La prostatitis puede ser aguda, cuando se presenta durante un breve lapso de tiempo o crónica, cuando existe por periodos prolongados.
Afecta principalmente a los hombres de 20 y 30 años y ocurre en 2 de cada 10 mil consultas médicas ambulatorias.
Entre los principales síntomas destacan:
* Fiebre
* Escalofríos
* Dolor o ardor al orinar o defecar
* Sangre en la orina
* Salida de secreciones por el pene
* Dolor al eyacular
* Dolor en el testículo
* Orina con olor desagradable
La causa más común es una infección bacteriana, como podría ser la gonorrea, clamidia o alguna otra infección de tipo sexual o por bacterias relacionadas con infecciones urinarias. Se estima que el riesgo se incrementa entre los hombres mayores de 50 años, quienes tienen mayores posibilidades de sufrir infecciones urinarias.
La detección se realiza mediante la elaboración de un historial clínico, así como un examen físico del recto y la próstata, con el fin de determinar si está inflamada y desechar la posibilidad de otros padecimientos, como el cáncer de próstata.
El diagnostico se confirma con un análisis de orina y un urocultivo, que determine la presencia de bacteria. De no atenderse, la prostatitis o inflamación de la próstata puede obstruir la uretra ocasionando retención de orina, además de volverse un padecimiento crónico. El tratamiento médico consiste en la administración de antibióticos, cuya clase y duración dependerá del tipo de infección.