Científicos de la universidad McGill en Canadá, revelaron que un químico llamado ZIP puede eliminar selectivamente la memoria en el sistema nervioso relacionada con dolores crónicos, aparentemente dejando intactas otras áreas de la memoria.
El dolor que persiste más de unos minutos deja huella en la memoria. Es por eso que un toque ligero puede ser suficiente para ocasionar un intenso dolor meses después de una lesión.
En el experimento realizado en la universidad McGill, se administró ZIP en la medula espinal de ratas con lo cual se logró eliminar la memoria del dolor en las garras de las ratas que se habían tornado hipersensibles con la aplicación de capsacina, que es el compuesto que ocasiona la quemazón cuando se comen chiles picantes.
Se requieren años de investigación para determinar el sitio exacto de administración de ZIP para erradicar las memorias dolorosas sin olvidar las vivencias pasadas. Una realidad es que el ZIP nunca podría ser un medicamento que se venda sin receta médica, ya que tendría que inyectarse en la médula espinal para alcanzar las neuronas involucradas en el almacenamiento de la información del dolor.