Cuatro meses de sesiones grupales semanales y clases de actividad física permitieron que un grupo de adolescentes con sobrepeso adelgazara y no volviera a engordar, reveló un estudio encabezado por la Dra. Elissa Jelalian, de la Universidad Brown Rhode Island en EUA.
Los cambios (de entre 3,1 y 3,6 kilos en promedio) fueron modestos, pero el programa es una de las pocas estrategias para adelgazar que demostró ser útil para los adolescentes.
Los adolescentes no cuentan con la madurez cognitiva de los adultos, de modo que es más difícil que tomen decisiones positivas. De modo que el equipo de la Dra. Jelalian diseñó un programa para adelgazar orientado a los adolescentes y controló a los participantes durante dos años para comprobar su efectividad.
El programa incluyó 16 reuniones grupales semanales, en las que 118 adolescentes obesos aprendieron cómo comer adecuadamente, hacer ejercicio y cómo tomar decisiones saludables, los adolescentes debían consumir 1.400-1.600 calorías diarias y realizar por lo menos 30 minutos diarios de ejercicio.
Una vez por semana, los adolescentes, de entre 13 y 16 años, también participaron de un programa de actividad física. La mitad del grupo hizo clases aeróbicas, mientras que el resto se involucró en actividades de aventura con desafíos mentales y físicos.
Al inicio del estudio, los adolescentes pesaban unos 85 kilos, a los cuatro meses, pesaban 82 kilos los que habían realizado ejercicio aeróbico y 81 kilos los que habían realizado los desafíos.
Dos años después del estudio, y más de un año y medio después de la finalización del programa, el peso de los participantes había aumentado levemente, pero algunos de ellos estaban más altos. Las diferencias del índice de masa corporal se mantuvieron estables.
Aunque los adolescentes siguieron con sobrepeso, las mejorías fueron las mismas que se observan con las intervenciones para ayudar a adelgazar a las personas obesas.
Fuente: Pediatrics