Anualmente se estima que en el país ocurren 140 mil 200 violaciones sexuales, en un 90% en contra de mujeres, de las cuales sólo la mitad de quienes denuncian (10%) recibe tratamiento profiláctico para evitar la infección del VIH, de acuerdo con cifras proporcionadas por Patricia Uribe Zúñiga, directora del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida).
Para evitar la transmisión del VIH las mujeres deben recibir la terapia de profilaxis post exposición dentro de las primeras 72 horas de ocurrida la agresión; sin embargo, sólo alrededor de 7 mil mujeres llegan oportunamente a los servicios de salud.
Actualmente no existe en México un registro que permita saber cuántas mujeres se infectaron de VIH debido a una agresión sexual.
Algunas de las razones por las que las mujeres no se atreven a denunciar el abuso o la violación sexual, son: vergüenza, miedo y el shock por el episodio de violación, y por lo tanto tampoco acuden a recibir la profilaxis.
Para erradicar las agresiones sexuales en contra de las mujeres o de cualquier persona, es necesario un cambio cultural, por lo que hablar de salud sexual contribuye a bajar los índices de violencia.