El Consorcio Internacional de Registros Ortopédicos, está reuniendo a cirujanos ortopédicos, científicos, y otros interesados para establecer un método unificado para analizar y reportar los datos de registro multinacional.
El Consorcio Internacional de Registros Ortopéicos, está desarrollando un proceso colaborativo para mejorar la seguridad de los dispositivos ortopédicos, usando registros de resultados de EUA. Por el momento, los datos más confiables sobre los dispositivos vienen de registros privados como los Registros de Implante Kaiser y registros internacionales en Australia, el Reino Unido, y países escandinavos que rastrean el 100% de los dispositivos implantados en esos países. Sin embargo, mientras esos datos se completan, cada registro toma un método único para monitorear la seguridad.
Los dispositivos médicos tienen un camino diferente de aprobación que los medicamentos, que pueden no requerir realizar ensayos clínicos, además, reportar los resultados adversos para los dispositivos es voluntario, y los datos resultantes, con frecuencia, son incompletos o inseguros. El Consorcio Internacional de Registros Ortopédicos fue establecido por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EUA, (FDA) en 2010 para manejar esos temas proyectados para incluir datos sobre millones de procedimientos quirúrgicos ortopédicos y todos los dispositivos implantables en el mercado. El esquema de El Consorcio Internacional de Registros Ortopédicos y las guías fueron publicadas como un suplemento especial en el Journal of Bone and Joint Surgery.
El resultado permitirá encontrar diferencias importantes entre los implantes y así proporcionar evidencia importante para la toma de decisión informada por parte de los médicos, hospitales, y pacientes, que incluye a más de 300.000 implantes registrados, esta colaboración suministra una oportunidad única de mejorar la seguridad del paciente en el mundo identificando los mejores implantes para nuestros pacientes.
Cada año se implantan más de 700.000 dispositivos de reemplazo articular son en EUA, y se proyecta que este volumen se incremente al doble para los reemplazos de articulación de cadera y siete veces para los reemplazos articulares de rodilla, alcanzando un total de más de tres millones de dispositivos implantados anualmente durante los próximos 20 años.