No es un secreto: los hombres odian ir al médico, las mujeres son pacientes más cumplidas y regulares pero los caballeros suelen evitar las consultas o ir menos de lo recomendado. Los expertos explican que este comportamiento es peligroso ya que evita que se diagnostiquen patologías que atendidas a tiempo son más fáciles de tratar.
Esta conducta masculina es particularmente sorprendente si se tiene en cuenta que viven menos años que las mujeres y tienen una tasa de mortalidad más elevada para enfermedades como el cáncer, las cardiopatías, los accidentes cerebrovascualres y el SIDA.
Entonces, ¿por qué no van más seguido al médico? Hay tantas respuestas como pacientes hombres, pero lo más frecuente es que no lo consideran una prioridad, comenta el Dr. Timothy Vavra, de la Universidad de Loyola (Estados Unidos).
El experto observó que como están muy ocupados consideran que ir al médico es una pérdida de tiempo, cuando en realidad es lo mejor que pueden hacer por su familia. Un hombre se puede sentir egoísta o débil por ir al médico o cuidar su salud, pero esta actitud en realidad tiene un impacto positivo en toda la familia. Los chicos siguen el ejemplo de sus padres por lo cual si un hombre vive de manera sana también lo harán sus hijos.
Por otro lado, a veces no van al médico porque no están dispuestos a hacer lo necesario por mejorar, muchos no quieren realizar cambios en el estilo de vida por lo cual creen que no tiene sentido escuchar a un médico diciéndoles que modifiquen su alimentación, hagan ejercicio o dejen de fumar.
Paradójicamente, ir al médico evita tener que presentarse más seguido ya que permite detectar patologías que detectadas a tiempo se pueden curar más fácilmente, hay pacientes que no hubieran tenido que ver tan seguido a su médico si hubieran implementado pequeños cambios los hubieran ayudado a prevenir una crisis médica que resulta en una completa modificación en el estilo de vida.
El Dr. Vavra reiteró la importancia de la consulta médica, que puede evitar que un hombre deba cambiar fuertemente su estilo de vida, empezar a tomar fármacos o hacerse estudios médicos frecuentes. Entre las principales patologías que un hombre debe prevenir se encuentran la hipertensión arterial, la diabetes, el colesterol, el cáncer de colon y el cáncer de próstata.