¿Vives en una ciudad contaminada? Te tengo malas noticias… Hasta niveles bajos de polución aumentan tu riesgo de sufrir un paro cardiaco.
Un paro cardiaco es una pérdida repentina del latido cardiaco que hace que los órganos no reciban sangre. La condición representa una urgencia médica ya que si la personas no se atiende de inmediato, muere.
Un nuevo estudio de la Universidad de Sydney revela que un corto tiempo de exposición a partículas diminutas de contaminación procedente de los escapes de los automóviles, las fábricas y los incendios aumenta el riesgo de un infarto, especialmente en personas adultas mayores.
El estudio revela tras analizar más de 250 mil casos de paro cardiaco fuera del hospital, encontraron una relación entre la condición cardiaca y los niveles de contaminación ambiental.
De acuerdo con la investigación es necesario reducir el límite a nivel global de las llamadas partículas PM 2.5 , por sus siglas en inglés, que consisten en partículas de 2.5 micrómetros, que son tan ligeras que se mantienen suspendidas en el aire. Son tan pequeñas, que no solo ingresan a los pulmones afectando el aparato respiratorio, también llegan a la sangre.
El estudio también encontró una asociación entre el paro cardiaco y la exposición a monóxido de carbono, entre otros contaminates.
Los investigadores urgen a mejorar la calidad del aire a nivel mundial.
Pero, ¿Qué puedes hacer tú para reducir tu riesgo si vives en una ciudad contaminada? Debes evitar hacer ejercicio al aire libre sobretodo en las horas pico de contaminación, si te es posible adquiere un purificador de aire que tenga capacidad de filtrar partículas PM 2.5 y PM 10 y mantén las ventanas de tu casa y tu oficina cerras. Si tienes que estar al aire libre en las horas de mayor contaminación usa un cubrebocas con filtro.
Es importante que te mantengas al tanto de los niveles de contaminación en tu ciudad para que puedas poner en práctica las medidas de prevención que dependen de ti.
Te puede interesar: Qué hacer ante un paro cardiaco