Las personas pueden saber la edad de los demás a través de su olfato, el olor de los adultos mayores resulta menos intenso y menos desagradable que el de los individuos jóvenes y de mediana edad.
A dichas conclusiones llegó un estudio realizado por el Centro Monell en EUA y publicado en la revista PLoS ONE.
El especialista en neurociencias e investigador principal Johan Lundström, detalla que los adultos mayores tiene en las axilas un olor discernible que los individuos jóvenes consideran neutral y no muy desagradable. Este hallazgo sorprendió dada la suposición general de que el olor de las personas mayores es desagradable.
El Dr. Lundström explica que se sabe por investigaciones previas que los animales pueden identificar la edad de los pares de la misma especie a través del olor, por lo cual se plantearon averiguar si lo mismo sucede con los seres humanos.
Para comenzar, pidieron a voluntarios de tres rangos de edad (20 a 30, 45 a 55 y 75 a 96) que durmieran cinco noches seguidas con playeras que tenían unas almohadillas en la parte de las axilas. Lundström tomó esas almohadillas, las cortó en cuadrados y las puso en jarras de vidrio.
A continuación solicitó a otros 41 participantes de 20 a 30 años de edad que identificaran la edad de las personas cuyos olores estaban sintiendo. A su vez, les pidió que dijeran si estos aromas eran agradables o no, estos voluntarios lograron identificar los tres rangos de edad basados en el aroma que percibían. Además, dijeron que el olor menos intenso y desagradable era el que correspondía a los adultos mayores.
Al igual que los otros animales, los humanos pueden extraer señales de los olores corporales que indican la edad biológica, la presencia de una enfermedad y la posibilidad de una pareja adecuada.
Especialistas en el tema creen que reconocer la edad a través del olor permite, entre otras cosas, elegir mejor una pareja, como un macho mayor con genes que brindan longevidad.