Mientras más hablan los adultos a los niños pequeños, más rápidamente se desarrollan sus habilidades lingüísticas, según un nuevo estudio realizado por la Dra. Anne Fernald, profesora de psicología de la Universidad de Stanford en California, EUA.
El estudio incluyó a 29 niños de 19 meses de edad de familias hispanas con ingresos bajos. Se equipó a cada niño con una pequeña grabadora de audio que capturó todos los sonidos que escuchaba durante el día en casa.
Las grabaciones se analizaron para distinguir entre el habla adulta dirigida a los niños pequeños y el habla que solo escuchaban por casualidad, como cuando uno de los padres o su cuidador hablaba por teléfono o con otro adulto.
El equipo de investigadores encontró grandes diferencias entre las familias respecto a la cantidad de habla dirigida al niño que los niños pequeños escuchaban de los adultos.
Un niño escuchó más de 12,000 palabras dirigidas a el, en un día, mientras que otro apenas escuchó 670, eso es apenas 67 palabras por hora, menos que las que se escuchan en un comercial de 30 segundos,comenta la Dra. Fernald.
Los investigadores realizaron pruebas de habilidades lingüísticas de los niños cinco meses más tarde, a los 24 meses de edad, los niños que habían experimentado más habla dirigida a ellos, tenían un vocabulario más amplio que los niños que habían escuchado menos habla dirigida a ellos.
Se sabe que los niños de las familias más pobres en general tienen peores habilidades lingüísticas que los niños de familias más adineradas. Los hallazgos ayudan a revelar el motivo de que esto suceda, y la necesidad de promover apoyos para reducir la brecha lingüística.Los resultados del estudio se publicaron en la revista Psychological Science.
Fuente: Association for Psychological Science