Especialistas en dermatología, advierten que los tipos de árboles que más frecuentemente generan alergias son la cicuta, la ruda, la higuera y el crataegus (una planta con frutos rojos en forma de pelotitas). Los cuatro suelen ser plantas y árboles de parques y jardines.
La alergia se da casi siempre en niños por una razón simple: el contacto con la planta ocurre cuando juegan, se caen sobre ella, trepan o, por ejemplo, cuando buscan una pelota entre las ramas.
Es que, además, suelen ser plantas que están cerca de las fuentes y en jardines, de modo que los niños juegan, se mojan, transpiran y pueden caerse sobre la planta o treparlas, explica la Dra. Alicia Rositto, jefa de Dermatología del hospital provincial Sor María Ludovica de La Plata., en Buenos Aires, Argentina.
Para que se dé esta alergia deben combinarse tres factores: el contacto con la savia de la planta, el sol y la piel mojada o sudorosa. La reacción se llama fitofotodermatosis, y puede manifestarse a las 24 o 48 horas del contacto. Es una especie de dermatitis por contacto, que tiene como causa el roce con componentes de la savia pero reactivada por la acción de la luz solar.
Los afectados presentan una mancha con ampollas rojas, como si fuera una quemadura. La mancha parece un latigazo, por la forma de la hoja o la rama de la planta. Este tipo de alergia causa ardor y picazón, y se debe acudir al médico para aplicar una crema con corticoides combinados con antibióticos para detener una eventual infección.