Muchas farmacias les proporcionan a las adolescentes información incorrecta cuando se comunican por teléfono para preguntar si pueden obtener la píldora del día después sin una receta. En la mayoría de los estados del país, cualquier mujer mayor de 17 años puede acceder sin receta a la píldora que se utiliza para evitar un embarazo luego de tener relaciones sexuales sin protección.
Un nuevo estudio sugiere que algunas farmacias no siempre tienen disponible el fármaco, conocido también como Plan B, o sus empleados considerarían que sólo las pacientes mayores pueden adquirirla sin receta.
Es un asunto delicado y muy sensible para la adolescente que está del otro lado del teléfono. Si no se proporciona la información correcta o no se quiere indicar cómo conseguir el medicamento, la adolescente se dará por vencida comenta la Dra. Tracey Wilkinson, pediatra del Centro Médico de Boston.
Los asistentes de investigación de la Dra. Wilkinson llamaron por teléfono a cada farmacia de cinco ciudades haciéndose pasar por una adolescente de 17 años o su médico interesados en conseguir la píldora del día después. En total, el equipo realizó 943 llamados a cadenas de farmacias o farmacias independientes de Nashville (Tennessee); Filadelfia (Pensilvania); Cleveland (Ohio); Austin (Texas) y Portland (Oregon).
El 80% de las farmacias les respondió a médicos y adolescentes que tenían la píldora de emergencia, pero aun en esos casos, a uno de cada cinco adolescentes se les dijo que no podían comprar el fármaco al revelar la edad. Y en las farmacias sin el medicamento, en más de un tercio de los casos no se sugirieron opciones para que las adolescentes pudieran conseguirlo.
El acceso rápido a este fármaco es importante porque va perdiendo efectividad cada día que pasa después de la relación sexual sin protección. Sólo el 60% de las farmacias que contaban con el anticonceptivo de emergencia le respondió correctamente al médico o a la adolescente sobre la edad mínima para adquirir el fármaco. El resto sólo se lo vendería sin receta médica a una mujer mayor de edad.
Los resultados, publicados en la revista Pediatrics, sugieren que no han cambiado demasiado en estos años la educación y el acceso a la anticoncepción de emergencia.
Fuente: Pediatrics