El narguile o narguilé, también conocido como narguileh, cachimba, hookah, shisha o narguila, es un dispositivo que se emplea para fumar, por lo general tabaco especial de distintos sabores. Es de origen oriental, pero se está implantando en países de la Unión Europea y América.
La novedad de fumar pipas de agua en antros, bares y restaurantes crece entre los jóvenes de todo el mundo. De esta manera el hábito de fumar ha encontrado una forma alternativa y socialmente novedosa en el mundo occidental. Aunque algunos usuarios defienden la propuesta de que esta forma de tabaquismo es inocua y la disfrutan en sus grupos sociales, la comunidad médica ha manifestado su preocupación por los riesgos vinculados
Originalmente se diseñaron para fumar opio y hachís, hace unos 500 años estos aparatos llegaron a Turquía, donde ganaron popularidad entre las clases económicas altas e intelectuales. Desde entonces, fueron aumentando en complejidad y se transformaron en los elegantes y bellos diseños: Mezcla de metales finos, vidrio, pinturas y mosaicos que se encuentran con frecuencia hoy en día, su popularidad creció en cafeterías y se fue extendiendo desde entonces por todo el mundo.
Las antiguas generaciones usaban la “hookah” para fumar hachís y opio. Esto fue lo que creó el estigma negativo que perdura asociado a este aparato.
En la mayoría de los países se sirve “Naklia shisha” una combinación de tabacos extranjeros, miel, melaza y frutas secas. El humo es filtrado a través de agua helada para hacer el humo frío y relajante. La lista de sabores ha ido creciendo para incluir plátano, cereza, manzana, piña, melón, mango, vainilla y pino tropical. Algunos fumadores añaden hielo, jugo de fruta, leche, vino o agua para modificar la textura, el sabor o el efecto del humo.
En algunos lugares del mundo árabe los “bares hookah” son exclusivos de hombres y algunos países musulmanes consideran el narguile como prohibido, en Europa, EUA, Centro y Sudamérica esta moda ha logrado cautivar a jóvenes de ambos sexos quienes disfrutan de la pipa de agua mientras conversan y comparten entre amigos.
Aunque muchos jóvenes consideran esta nueva moda como algo seguro, que no significa daño a la salud, algunos expertos opinan lo contrario, el Dr. Richard D. Hurt de la Clínica Mayo opina que fumar ‘hookah’ no es más seguro que fumar cigarrillos la American Lung Association informa que fumar ‘hookah’ posee el mismo riesgo para la salud que fumar cigarrillos, debido a que la típica sesión dura de 40 a 45 minutos vs los 10 minutos para fumar un cigarrillo, la exposición a los químicos peligrosos se incrementa con el uso de ‘hookah’”.