La infertilidad afecta al 20% de las parejas en edad reproductiva y en 40% de los casos se debe al llamado factor masculino que puede ser por que los espermatozoides son lentos o no hay cantidad suficiente de los mismos. Otro 40% corresponde al factor femenino.
El Dr. Martín Rivera, ginecólogo, especialista en biología de la reproducción del Instituto de Infertilidad y Genética explica que dentro de los aspectos ovulatorios el más frecuente en México es el síndrome de ovario poliquístico, pero también la endometriosis, problemas como miomas y pacientes que por infecciones desapercibidas durante la adolescencia llega m a tener una obstrucción tubaria bilateral
Una vez que se determina la causa, es posible realizar alguna técnica de reproducción asistida como coito programado o inseminación artificial en casos sencillos o la llamada fertilización in vitro y la inyección intracitoplásmica del espermatozoide dentro del óvulo. Cualquiera que sea la técnica empleada, requiere de la previa estimulación de los ovarios de la mujer para una mayor producción y maduración de los folículos. Estos se aspiran bajo anestesia. La Dra. Rosa María Sandoval, anestesióloga del Instituto de Infertilidad y Genética comenta que la aspiración de folículos es un procedimiento muy rápido y una sedación debe de ser ligera para que la paciente esté en las mejores condiciones y se sienta confortable al realizarse el procedimiento, después de lo cual puede salir caminando y hacer su vida habitual.
Una vez que se cuenta con los óvulos de la futura madre y la muestra de espermatozoides del padre, el biólogo hace una selección de los mejores gametos. En el método convencional se dejan óvulos y espermatozoides juntos en una placa de cultivo para que tenga lugar la fecundación. En caso necesario se inyecta el espermatozoide en el núcleo del óvulo. Las células permanecen en la incubadora y comienza su división.
Luis Gabriel Monroy, biólogo de la reproducción del Instituto de Infertilidad y Genética, explica que en el día uno, que es cuando ocurre la fecundación lo que se busca es que tengan 2 núcleos, en el día 2 se buscan embriones que tengan 4 células en el día 3 que tengan 8 células y el día 4 comienza un proceso de compactación y el embrión esta en un estadío que se llama mórula y al día siguiente, el día 5 ya comienza un estadio que se llama blastocisto
La colocación de los embriones en el útero materno, llamada transferencia se realiza en los días 3 o 5 de cultivo, dependiendo de la calidad de los futuros bebés. Cuando existen antecedentes de riesgo de problemas genéticos, o la edad de la madre supera los 38 años, se recomienda la realización de estudios a los embriones antes de implantarlos. El Dr. Felipe Camargo ginecólogo, biólogo de la reproducción y director médico del Instituto de Infertilidad y Genética explica que hoy en día podemos biopsiar un embrión es decir quitar una celulita del embrión y poder analizar su genética, es decir, en una sola célula el embrión tiene toda la información y esto nos permite saber si realmente se puede tener un bebe sin alteraciones genéticas como síndrome de Down y otras. Además, gracias a una nueva técnica de microarreglos, es posible estudiar cromosomas de la célula embrionaria. El Dr. Camargo confirma que por cada uno de los cromosomas hay múltiples pruebas para saber si el cromosoma está completo, si no le falta un pedacito o le sobra un pedacito y esto nos permite tener certeza de que el embrión sea realmente sano.
El día de la transferencia la mujer debe permanecer aproximadamente media hora sin moverse ni hablar y posteriormente evitar grandes esfuerzos hasta que transcurran 12 días y se conozca el resultado final del procedimiento.
Cuando los gamotos de la pareja (óvulos o espermatozoides) no tienen la calidad apropiada, se puede recurrir a la donación.