Una enfermedad transmitida por las garrapatas poco común pero potencialmente letal podría ocultarse en el suministro de sangre de EUA y los médicos tienen que desarrollar una forma de detectarla, informan investigadores.
La babesiosis es una infección parasítica que se transmite a través de una mordedura de garrapata o una transfusión de sangre. Los síntomas varían desde síntomas leves parecidos a la gripe a dificultades graves para respirar, daño en los órganos y muerte. Las personas con sistemas inmunitarios debilitados tienen el mayor riesgo de una infección letal de babesiosis.
El primer caso de babesiosis transmitida por garrapatas se documentó en Massachusetts en 1969, y la primera infección conocida transmitida por una transfusión ocurrió en 1979. Desde entonces, se han presentado 159 casos de babesiosis asociados con la transfusión reportados en Estados Unidos, según un estudio que aparece en la revista Annals of Internal Medicine.
No hay una prueba para los donantes de sangre, y muchas personas no tienen síntomas, así que no se dan cuenta de que están infectadas al donar sangre.
La Dra. Barbara Herwaldt, autora del estudio y epidemióloga médica de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EUA, comenta que la amenaza es poco común pero importante.
Los casos relacionados con las transfusiones no tienen fronteras. La mayoría de casos de babesiosis transmitida por garrapatas ocurren durante los meses cálidos. La infección relacionada con la transfusión puede ocurrir en las cuatro estaciones, y en teoría, en cualquier lugar.
La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EUA trabaja con el fin de evitar que la babesia llegue al suministro de sangre, pero hasta que eso ocurra los médicos deben estar pendientes de la babesiosis, sobre todo si alguien sufre de una fiebre inexplicable o de cierto tipo de anemia conocida como anemia hemolítica (un conteo bajo de glóbulos rojos). Esas son las células sanguíneas donde el parásito reside durante una infección de babesiosis. El diagnóstico conlleva la observación de gotas de sangre en un microscopio, la babesiosis se puede tratar con antibióticos muy disponibles.
La mejor opción actualmente es que los bancos de sangre observen una gota de la sangre del donante bajo el microscopio. Tal vez no sepan qué contamina la sangre, pero sabrán que está contaminada.
La prevención también desempeña un papel en evitar que la infección llegue al suministro de sangre en primer lugar, evite las garrapatas, las mismas garrapatas que pueden transmitir la enfermedad de Lyme y otras enfermedades pueden causar babesiosis.
Cuando salga al aire libre durante la temporada de garrapatas, use ropa protectora y repelente contra insectos.
Es recomendable revisar todo el cuerpo y tomar una ducha a las pocas horas de haber estado en el bosque, además de poner la ropa usada en una secadora para matar a cualquier garrapata oculta.