La parálisis cerebral es la discapacidad motora más común entre la población infantil, con una incidencia de 3.3 niños afectados de cada mil, señala el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Uno de cada 303 niños padece el grupo de desórdenes que afectan la capacidad de movimiento, así como el mantenimiento de la postura y el balance, la parálisis cerebral se atribuye a un desarrollo anormal o a un daño del cerebro, cuyas alteraciones motoras pueden estar acompañadas de problemas de sensibilidad, conocimiento, comunicación o convulsiones.
La enfermedad en EUA es significativamente más baja entre los niños hispanos que entre los afroestadunidense o anglosajones, según el estudio de Monitoreo de Autismo y Discapacidades de Desarrollo del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.
El 80% de los casos entre la población infantil es del tipo espasmódico, caracterizado por rigidez en los músculos. Este tipo espasmódico puede afectar las extremidades inferiores y/o las superiores, y en su forma más severa produce incapacidad para caminar, así como otras discapacidades intelectuales o problemas de visión, oído y habla.
El estudio de vigilancia indicó que el 56% de los niños con este padecimiento podía caminar de manera independiente, mientras el 33% tenía esa capacidad limitada o no podía caminar.
Otro estudio encontró que el 41% de los niños con el padecimiento tenía una capacidad limitada para gatear, caminar, correr o jugar, mientras el 31% necesitaba el uso de equipo especial como andaderas o sillas de ruedas.
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades indica que los costos de niños con parálisis cerebral fueron 10 veces más altos que en aquellos sin el padecimiento o con discapacidad intelectual.
En tanto los costos médicos para niños con parálisis y discapacidad intelectual fueron 26 veces más altos que para menores sin ninguno de los dos padecimientos.
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades ha estimado que el costo para cuidar durante toda su vida a una persona con parálisis cerebral es casi un millón de dólares.
Se estima que la infección bacteriana denominada corioamnionitis, que afecta las membranas fetales, es la causa del 12% de los niños con parálisis cerebral nacidos en término y del 28% entre los prematuros afectados por ese padecimiento.
Menos de 10% de los casos se debe a una falta de oxígeno durante el nacimiento, sin embargo, se estima que el bloqueo o rotura en los vasos sanguíneos del cerebro durante el embarazo es el origen de ese padecimiento.