Los especialistas recomiendan a las mujeres adultas realizar la prueba de papanicolau cada tres a cinco años.
Las mujeres diagnosticadas con cáncer cervical por la prueba de papanicolaou tienen muchas más probabilidades de supervivencia que aquellas que no se han sometido a la prueba.
Un estudio de investigadores dirigidos por el Dr. Bengt Adrae, ginecólogo de la Universidad de Uppsala afirma quelas mujeres que se someten a la prueba de papanicolaou con la frecuencia recomendada superan el cáncer cervical hasta en un 92%, mientras que la tasa de supervivencia de las diagnosticadas una vez han comenzado a presentar síntomas es del 66%.
La investigación fue publicada por la revista especializada British Medical Journal.
Los científicos del Instituto Karolinska de Estocolmo siguieron a las 1.230 mujeres una media de ocho años después de haber sido diagnosticadas, para estimar la probabilidad de superar la enfermedad, compararon los casos de las que fueron diagnosticadas con la citología cervical con las que lo fueron con los síntomas.
El porcentaje de mujeres que superó la enfermedad después de haber presentado los síntomas en el intervalo que va entre prueba y prueba fue de alrededor del 74%. Mientras aquellas que llegaron a presentar síntomas pero no respetaron la frecuencia recomendada de las pruebas, ese porcentaje fue del 60%.
Los investigadores descubrieron que la probabilidad de superar la enfermedad para todas las mujeres que pasaron por la citología con la frecuencia de entre tres y cinco años que se recomienda, la supervivencia fue de un 11% más. De hecho, tres cuartos de las 373 mujeres que fallecieron en Suecia por cáncer cervical no fueron sometidas a la prueba de papanicolaou con la frecuencia recomendada.
La explicación está en que con la prueba se detecta el cáncer de forma prematura.
El Dr. Adrae, considera que la prueba además de reducir el riesgo de padecer cáncer cervical también aumenta las probabilidades de supervivencia.
El cáncer cervical se puede prevenir gracias a la citología cervical, prueba que salva miles de vidas cada año, y para los diagnosticados, la tasa de supervivencia es mucho mayor si se detecta a tiempo.
Hay una urgente necesidad de mayor inversión en campañas de publicidad para recordarle a las mujeres que deben ser proactivas en reducir el riesgo que supone el cáncer cervical. Es simple y salva vidas.