Por Diane Pérez, Médico Cirujano
Quienes me conocen saben que no soy partidaria de las dietas… Un estilo de vida saludable es lo que permite tener una figura esbelta y es un asunto de hábitos, no de dietas. No se puede vivir a dieta, pero sí se puede optar por una forma de vida que proporcione al cuerpo lo mejor le funciona: alimentos frescos, naturales y actividad física.
Si uno de tus propósitos de año nuevo es bajar de peso, lo mejor es que consideres darle a tu cuerpo lo que necesita y aquí te presento algunas sugerencias que son muy fáciles de implementar y que resultan muy agradables para el paladar además de proporcionarte la energía que necesitas para enfrentar tus actividades diarias:
- Empieza el día con un vaso de agua. En el momento que te levantes, antes de ingerir cualquier alimento o bebida, toma un vaso de agua a la temperatura que más de agrade. Si gustas, puedes echarle unas gotitas de limón.
- Incluye en cada comida un plato de vegetales verdes. Puede ser iniciar tu comida o cena con una ensalada o una sopa de verduras, o simplemente acompañar tu carne, pescado o pollo con alguna verdura al horno, al vapor o en la freidora de aire que está tan de moda. Procura comer todos los días por lo menos cinco raciones de verduras tomando en cuenta que una taza y media de lechuga es una ración.
- Disfruta de las frutas de temporada y procura, en el caso de las que tienen cáscara comestible, no pelarlas. Come tres raciones de fruta todos los días y evita los jugos de fruta ya que al no contar con la fibra natural, el azúcar que contienen se absorbe demasiado rápido poniendo a trabajar tu páncreas a marchas forzadas para liberar insulina que permita ingresar ese azúcar a las células.
- Opta por cereales integrales: avena, salvado o trigo que estén en su estado más natural posible para que aproveches los beneficios que su fibra representa para tu salud digestiva.
- Evita los alimentos fritos y las carnes con mucha grasa. Procura los cortes magros, así como la pechuga de pollo en vez del muslo y consúmelos asados, al horno o hervidos, no fritos.
- No tomes bebidas endulzadas con azúcar. Si apeteces alguna, prepara un agua de limón, jamaica o tamarindo en casa y endúlzala con dátiles molidos.
- Si vas a comer un postre que contiene azúcar y grasa procura compartirlo para no ingerirlo en su totalidad.
- Realiza actividad física todos los días. Yo se que hay veces que resulta difícil porque tienes mucho trabajo, porque tienes que quedarte en casa con tu hijo que se enfermó o porque a ti te dio gripe, pero procura que la mayoría de los días que estés en condiciones, puedas hacer por lo menos 30 minutos de actividad física moderada como trotar, andar en bicicleta o elíptica, nada o simplemente saltar a la cuerda.
Con estas medidas muy fáciles de implementar vas a sentirte con energía y perderás los kilitos que sobren sin mayor esfuerzo. Recuerda que el abuso de alcohol además de ser nocivo para tu salud, también tiene efectos funestos en tu figura, así que si lo vas a consumir, hazlo con moderación y si tomas no manejes.