Dos pacientes de accidente cerebrovascular que habían perdido el uso de brazos y piernas pudieron usar sus cerebros para mover un brazo robótico, informan investigadores.
De hecho, una paciente pudo usar el brazo para agarrar un termo de agua, llevárselo a la boca y beber sola.
La paciente comento que es la primera vez que agarro algo en 15 años, señaló el Dr. Leigh Hochberg, profesor asociado de ingeniería de la Universidad de Brown y del Departamento de Asuntos de Veteranos, ambos en Providence, Rhode Island, y neurólogo de atención crítica del Hospital General de Massachusetts en Boston.
Los pacientes lo logran simplemente pensando en mover su brazo y mano. El sueño real de esta investigación es que las personas paralíticas puedan un día reconectar el cerebro a sus propias extremidades. La investigación está al principio, y falta mucha más
El estudio aparece en la revista Nature.
Lo que posibilita esto es un dispositivo en investigación llamado el sistema de interfaz neural BrainGate, que hace que el cerebro controle dispositivos robóticos.
El sistema usa un sensor para monitorizar las señales cerebrales y el software y el hardware de computadora para convertir esas señales en órdenes para mover el brazo robótico.
El sensor es un minúsculo cuadro de silicona del tamaño de una aspirina para niños que contienen 100 electrodos del grosor de un pelo que registran la actividad de pequeños grupos de neuronas. Se implanta en la corteza motora del cerebro, lugar que dirige el movimiento físico. Con ese sensor, podemos registrar docenas de neuronas individuales. Entonces decodificamos la actividad que registramos.
Se pide a los pacientes que intenten mover el brazo o que imaginen mover el brazo, los investigadores registran la actividad cerebral y construyen un mapa de dicha actividad, que se convierte en un programa de computadora que permite al brazo robótico moverse cuando el paciente piensa sobre mover el brazo.
Los dos pacientes fueron una mujer de 58 años y un hombre de 66 que no pueden hablar ni mover los brazos ni las piernas debido a accidente cerebral vascular que sufrieron hace años.